Recién nacidos prematuros, posmaduros y dismaduros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA

BACHILLERATO EN ENFERMERIA

CURSO DE PEDIATRÍA
CAMPO CLINICO

TEMA
RECIEN NACIDO PREMATURO, POSTADURO Y DISMADURO

FECHA
MIÉRCOLES 2 DE MARZO DEL 2011HEREDIA, COSTA RICA

INTRODUCCIÓN.
Un neonato o recién nacido es un bebe que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período esimportante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del reciénnacido.
Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en elmomento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
El recién nacido puede presentar aspectos muydiferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato alnuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a señalar laaparición de signos patológicos.
Es muy conveniente conocer las características anatómicas del recien nacido porque a veces las podemos considerar como anormales, cuando en realidad van a serpropias de esta etapa.
Antes de meternos en cómo es un recién nacido, habría que conocer el estado neonatal, que va a venir definido por edad gestacional, peso y patología.
* EdadGestacional:
Viene definida por tiempo transcurrido entre el primer día de la última regla hasta el nacimiento. Se consideran siempre semanas completas, es decir:
* 37- 42 a término.
*
tracking img