Reclutamiento de personal

{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
Reclutamiento de personas
Defina mercado laboral y sus características principales. Es el espacio de transacciones o contexto de trueques e intercambios entre quienes ofrecen un producto o servicio y los que buscan un producto o servicio.
Características principales
Mecanismo de oferta y demanda.
Se componede las ofertas de oportunidad de trabajo de las diversas organizaciones.
Toda organización, en la medida en que ofrece oportunidad de trabajo, es parte integrante del mercado laboral.
Experimenta regulaciones y restricciones.
Describa el mercado*laboral cuando predomina la oferta o la demanda*. Cuando predomina la oferta, es decir, cuando las oportunidades detrabajo son mayores que la demanda, las organizaciones se encuentran ante un recurso escaso y difícil: las personas son insuficientes para llenar sus vacantes. Cuando predomina la demanda en el mercado laboral, o sea, cuando las oportunidades de trabajo son menores que la demanda, las organizaciones se hallan ante un recurso fácil y abundante: las personas se disputan los empleos en el mercado.Las características del mercado laboral también influyen en el comportamiento de las personas y, en particular, de los candidatos al empleo. Cuando la oferta predomina en el mercadolaboral, hay exceso de vacantes y de oportunidades de empleo para los candidatos. En estas circunstancias, pueden escoger y seleccionar las organizaciones que ofrecen las mejores oportunidades y los mayores salarios. Comoexisten buenas oportunidades en el mercadolaboral, los empleados se mantienen estimulados a dejar sus actuales empleos para intentar conseguir mejores oportunidades en otras organizaciones. Sin embargo, cuando la demanda predomina en el mercado laboral, los mecanismos se invierten.
Explique las nuevas características de empleo.
Aumento drástico en la migración del empleo de laindustria hacia el sector de servicios, del asalariado legal al ilegal, del empleo industrial concentrado en las grandes metrópolis al disperso en las ciudades intermedias, para no hablar del aumento del trabajo independiente.
Mayor exigencia de movilidad espacial, sectorial, ocupacional y contractual.
Movilidad tendiente a depreciar con rapidez las habilidades específicas delos trabajadores, significando incluso que el aún el trabajador más capacitado requiera reentrenamiento permanente.
Exigencia de mayor velocidad en los procesos de transición de los trabajadores hacia la nueva situación.
Los esfuerzos de formación y recalificación profesionales se tornan fundamentales.
La modernización de las fábricas trata de ofrecer mejoresproductos y menos costos, ampliando el mercado interno de consumo y ocupando una franja mayor en el mercado externo o global.
El aumento del consumo y la exportación funcionan como apalancaderos del empleo en el sector de servicios
La modernización industrial provoca migración de empleos, per no su extinción.
*¿Cómo influye en las personas y organizaciones el mercado*laboral en situación de demanda?
Se da una escasez de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado laboral.
Los candidatos compiten entre sí para conseguir las pocas vacantes que surgen, presentando propuestas salariales más bajas o candidatizándose cargos inferiores a sus calificaciones.
Las personas procuran mantenerse en los actuales empleos por el temorde engrosar las filas de candidatos desempleados.
Los empleados evitan crear conflictos en sus empleos o propiciar posibles desvinculaciones; se vuelven más disciplinados, tratan de no faltar ni retrasarse en el servicio.
*¿Cómo influye en las personas y organizaciones el mercado* laboral cuando predomina la oferta?
Se da un exceso de vacantes y oportunidades de...
tracking img