Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………..2
Reclutamiento……………………………………………………………………..3
Fuentes de reclutamiento………………………………………………………..3
Medios de reclutamiento…………………………………………………………4
Ventajas del reclutamiento Interno……………………………………………...5
Desventajas del reclutamiento Interno………………………………………....6
Reclutamiento Externo…………………………………………………………...8
Ventajas del reclutamientoExterno…………………………………………….9
Desventajas del reclutamiento Externo……………………………………….10
Reclutamiento Mixto…………………………………………………………….11
Conclusión……………………………………………………………………....13

Introducción

El reclutamiento de personas se realiza teniendo en cuenta múltiples aspectos fundamentales para que este proceso sea realizado con eficacia, en donde se atraen a la organización un grupo de personas calificadas.
Para que unaempresa pueda salir adelante, es necesario que cuente con el personal adecuado. La empresa debe de realizar pruebas a los aspirantes para saber sus habilidades y ver en que puesto se desenvuelven mejor y debe de tener bien definidas sus necesidades para saber que tipo de empleado necesita.
Veremos que existen 3 tipos de reclutamientos: el interno, el externo y el mixto. El reclutamiento interno escuando la organización busca el talento para ocupar el puesto vacante dentro de la propia empresa. Mientras que el externo ocurre cuando la organización se auxilia de los factores externos comunicativos (televisión, prensa, internet, radio, etc.) para lograr captar el mayor número de reclutas; el reclutamiento mixto ocurre al utilizar primero el reclutamiento interno luego el externo o viceversa.Vale la pena decir, "reclutar" no significa la selección directa del trabajador como tal.

RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos lasoportunidades de empleo que pretende llenar.
Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, la función del reclutamiento es suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento. El reclutamiento consiste —a partir de los datos sobre necesidades presentes y futuras derecursos humanos de la organización— en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la organización de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos. Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de laorganización.
EL reclutamiento cuenta con una cuidadosa plantación que consta de tres fases:
1. Que necesita la organización en términos de personas.
2. que puede ofrecer el mercado de RH.
3. Que técnicas de reclutamiento se deben emplear.
A las que corresponden las siguientes tres etapas del proceso de reclutamiento.
1. Investigación interna de las necesidades.
2. Investigación externadel mercado.
3. Definición de las técnicas de reclutamiento a utiliza.
Fuentes de reclutamiento
El reclutamiento no siempre intenta abarcar todo el mercado de recursos humanos buscando sin dirección precisa. El problema fundamental de la organización es establecer fuentes de suministro de recursos humanos, localizadas en el mercado, que le interesen específicamente para concentrar en ellassus esfuerzos de reclutamiento. Por ello, las fuentes de recursos humanos se denominan fuentes de reclutamiento, pues pasan a representar los objetivos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento. Como quiera que existen innumerables e interrelacionadas fuentes de suministro de recursos humanos, una de las fases más importantes del reclutamiento la constituyen la...
tracking img