Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº1

Materia: Administración de las Organizaciones

Docente: Refrane, Zulma

Tema: “Reclutamiento de personal”

Fecha de entrega: 11/05/10
Preguntas de análisis (página 166)

8. ¿Qué es el reclutamiento de personal y qué son las fuentes de reclutamiento?

9. Reclutamiento es una responsabilidad de línea y una función de staff. Explique.

10. Explique el procesode reclutamiento.

11. Compare las ventajas y las desventajas de reclutamiento interno y externo.

12. Explique y compare las principales técnicas de reclutamiento externo.

13. ¿Cómo se puede utilizar el reclutamiento mixto?
8. Reclutamiento de personal: El reclutamiento de personal es un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos potencialmente calificados ycapaces para ocupar puestos dentro de la organización. Divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar. Para que el reclutamiento sea eficaz, debe atraer un contingente suficiente de candidatos para abastecer de manera adecuada el proceso de selección. La función del reclutamiento es la de proporcionar la materia básica (candidatos) para el funcionamientode la organización.
Fuentes de reclutamiento: Las fuentes de reclutamiento representan los blancos específicos sobre los que deberán incidir las técnicas de reclutamiento. Se trata de un problema de localización: dónde buscar los candidatos deseados. Es importante la identificación y localización de las fuentes de reclutamiento que serán los manantiales de aquellos candidatos capaces deatender los requerimientos y exigencias de la organización.
La identificación adecuada de las fuentes de reclutamiento permite a la organización:
a) Aumentar el rendimiento del proceso de reclutamiento.
b) Reducir la duración del proceso de selección.
c) Reducir los costos operativos de reclutamiento.

9. En muchas organizaciones, el inicio del proceso de reclutamiento depende de unadecisión en línea. En otras palabras, el departamento de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto sin que el departamento donde se encuentra la vacante a ser ocupada haya tomado la decisión correspondiente. Como el reclutamiento es una función de staff sus medidas dependen de una decisión de línea, que se oficializa a través de una especie de orden de servicio,generalmente denominada requisición de empleo o requisición de personal.
Se trata de un documento que debe ser llenado y firmado por la persona responsable de cubrir alguna vacante en su departamento o división. Los elementos involucrados en el documento dependen del grado de complejidad que exista en el área de recursos humanos: cuanto mayor sea la complejidad, tanto menor son losdetalles que el responsable del departamento emisor deberá llenar en el documento.
[pic]

10. Proceso de reclutamiento: El reclutamiento implica un proceso que varía de acuerdo con la organización. En muchas organizaciones, el inicio del proceso de reclutamiento depende de una decisión de línea. El departamento de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto sin que eldepartamento en el que se encuentre la vacante a ser ocupada haya tomado la decisión correspondiente. El reclutamiento se oficializa a través de una especie de orden de servicio, generalmente denominada requisición de empleo o requisición de personal. Se trata de un documento que debe ser llenado y firmado por la persona responsable de cubrir alguna vacante en su departamento o división.

11.Reclutamiento interno
- Ventajas
• Es más económico: evita gastos.
• Es más rápido: evita las demoras frecuentes del reclutamiento externo.
• Presenta un índice mayor de validez y de seguridad, pues el candidato ya es conocido, ya fue evaluado durante un tiempo y sometido a la valoración de los jefes involucrados. El margen de errores es pequeño debido al volumen de información...
tracking img