Reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
PAG.
1. ANÁLISIS DE PUESTOS
1.1 DEFINICIÓN…………………………………………………………………. 41.2 DATOS QUE SE REÚNEN EN EL ANÁLISIS DE PUESTO……………..5
1.3 PASOS EN EL ANÁLISIS DE PUESTOS ………………………………...6
2. MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS
2.2 PROCESO DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS ………………………………………………………………………8
2.3 LA ENTREVISTA ……………………………………………………………..10
2.4 LA OBSERVACIÓN DE PUESTO…………………………………………..112.5 CUESTIONARIO DE PUESTO………………………………………………12
2.6 BITÁCORA DEL EMPLEADO ………………………………………………13
2.7DESCRIPCIÓN DE PUESTO. ………………………………………………..14 2.8 DESCRIPCIÓN GENÉRICA…………………………………………………15 2.9 ELEMENTOS QUE COMPONEN LASDESCRIPCIONES DE PUESTO……………………………………………………………………….. 15

3. REDACCIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS

3.1 IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO …………………………………………20
3.2 RESUMEN DEL PUESTO ………………………………………………...21
3.3 RELACIONES Y RESPONSABILIDADES……………………………….21
3.4AUTORIDAD……………………………………………………………….…22
3.5 CRITERIOS DE DESEMPEÑO ……………………………………..…….23
3.6 CONDICIONES DE TRABAJO Y AMBIENTE ……………….………….27

INTRODUCCION.

La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito, ya que es la que se encarga a la organización y al contrato del personal para ocupar las vacantes que están a disposición de laempresa.
La gestión de los recursos humanos es primordial ya que es un elemento de integración principal de la sociedad actual la organización, están conformadas por personas las mismas que son la parte fundamental de la organización, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, que ayudarán a la consecución de las metas planteadas.
La actividaddel departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible respecto a los puestos de trabajo, estos constituyen la esencia misma de la productividad. El estudio del análisis de los puestos es fundamental pues se caracteriza por constituir el sostén fundamental y a base de ello se puede contratar a la persona exacta a ocupar el puesto ya que cuenta con los conocimientos del mismo. Elanálisis de puesto es una herramienta de mucha importancia para la organización porque es el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes a cumplir y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas que van a ser contratadas en la organización.

ANALÍSIS DE PUESTO

DEFINICIÓN DE ANÁLISIS DE PUESTO
El análisis de puesto es definido como el  procedimiento mediante elcual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas
Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.

Situaciones donde se necesita o recomienda el análisis de puesto:Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:
* Cuando se funda la organización
* Cuando se crea nuevos puestos
* Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
* Cuando se va a actualizar el...
tracking img