Reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
IMPORTACIA DE LA SELECCIÓN
Después de iniciada la revolución industrial ,en las organizaciones lucrativas la selección de personal se hacía por parte del supervisor basándose solamente en observaciones y datos subjetivos, puede decirse que era intuitiva, como la que se efectúa todavía en muchas organizaciones; sin embargo, es necesario recordar quemuchos recursos humanos (habilidades, inteligencia, intereses vocacionales, motivación, etc.) no son apreciables a simple vista, por lo cual se hace necesaria una selección técnica de personal que emplee métodos ideados por psicólogos y administradores.
La selección de personal no es una novedad; constituye una de las áreas que, en términos generales, presenta mayor uniformidad en lasdistintas organizaciones y es un tema de los más divulgados; sin embargo y a pesar de la aseveración anterior, resulta también uno de los temas más mal comprendidos.

¿QUÉ ES LA SELECCIÓN?
O sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. La elección de la persona adecuada para unpuesto adecuado y a un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la organización.
Independientemente de la validez de la aseveración inmediata anterior, se precisala respuesta a las interrogantes que a continuación se plantean y que permitirán definir los criterios de selección de personal para una organización en particular:
• ¿A qué nivel se va a seleccionar?
• ¿Qué requisitos exige cada puesto para su desempeño eficiente?
• ¿Qué probabilidades de desarrollo y promoción pueden ofrecerse a los candidatos.?
• ¿Cuáles son las políticas ylimitaciones contractuales?
• ¿Cuáles son las posibilidades de sueldo y prestaciones de la organización en relación al mercado de trabajo.
• ¿Hay suficientes candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible?
• ¿Se está seleccionando a los más aptos o descartando a los menos útiles?
• ¿Se busca al mejor individuo o la homogeneización del grupo de trabajo?PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Es de primordial importancia, antes de describir el proceso, enfatizar tres principios fundamentales:

Colocación

Si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, es necesario descubrir otras habilidades, las cualespuedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra ocupación dentro de la misma.

Orientación

Entonces, en caso de que no sea posible aceptar a un candidato es importante orientarlo; es decir, dirigirlo hacia otras posibles fuentes de empleo. En resumen, si los candidatos han dado su tiempo y esfuerzo a la organización a fin de que esta decida si pueden o no ser miembrosde ella, en este último caso lo menos que puede hacer para corresponder es proporcionar esta orientación.

Ética profesional

Es imprescindible, pues, que el seleccionador tenga plena conciencia de que sus actividades pueden afectar, a veces definitivamente, la vida de otras personas. Es esta una gravísima responsabilidad.

ELEMENTOS DE LA SELECCIÓN TÉCNICA

Para cumplircon esa pesada responsabilidad es necesario, entonces, que las decisiones estén fundamentadas sobre técnicas lógicamente estructuradas, siguiendo un procedimiento científico.

Vacante

Es proceso se inicia cuando se presenta una vacante, cuya definición literal es: puesto que no tiene lugar. Como tal la disponibilidad de una tarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de...
tracking img