Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mercado de trabajo juega un papel preponderante dentro de la economía de muchos países. El mercado de trabajo actual tiene como rasgos principales la competitividad, la globalización de la economía y el cambio con que se producen todos los acontecimientos, por ello se hace cada vez más difícil tener un trabajo, y que además, estesea estable.
En este sentido, el mercado de trabajo constituye uno de los eslabones principales entre la transformación productiva y la equidad (CEPAL, 2004, p. 289). Éste no es un mercado cualquiera, semejante a los otros, puesto que no relaciona la oferta y la demanda de una mercancía, sino más bien personas y grupos sociales, aunque, el precio de la mercancía en este caso es el salario.Además, dicho mercado refleja las características de cada sociedad. La interacción entre grupos sociales puede de este modo facilitar (o al contrario obstaculizar) la circulación más o menos rápida de los recursos y el capital social que permitirá acceder a empleos mejor remunerados.
Hoy en día, muchos países del mundo padecen crisis económicas, políticas y sociales las cuales, afectan susmercados laborales, trayendo como consecuencia poca inversión en la creación de empresas, altas tasas de desempleo, poca oferta de puestos de trabajo, entre otros.
Dentro del sistema económico venezolano, desempeña un papel fundamental importante, para que los recursos humanos destinados a la producción de bienes y servicios requeridos por la sociedad, puedan considerarse una mercancía másdefinida por características específicas relacionadas con las fuerzas económicas y sociales del país.
En este marco de ideas, la subregión Costa Oriental del Lago, presenta características geográficas y económicas que delimitan el mercado de trabajo con un principal empleador: la industria petrolera. Por ser una zona minera y con deficiente desarrollo comercial, estas características se venproyectadas de manera especial en la región, debido a las políticas económicas de la reducción de producción en la industria por la severa contracción que vive el país con los consecuentes niveles de desocupación.
La complejidad de esta situación, va más allá cuando puede leerse en la prensa regional, que en el Estado Zulia, existe un elevado numerado de egresados de instituciones universitarias, enespecialidades de poca demanda laboral en el mercado, lo que representa una problemática social, debido al alto índice de desempleo que genera además de, un desplazamiento general de un sector a otro, es decir, profesionales de diversas áreas ocupando puestos de trabajo que no están enmarcados dentro de su profesión.
De esta manera, se determina la correspondencia entre los puestos de trabajodisponibles y los individuos más adecuados para ocuparlos, constituyendo estos últimos, la fuerza global de trabajo compuesta por toda clase de individuos de diferentes habilidades, personalidades, sexo, edad, experiencia y capacidad, aun cuando se trate de un mismo tipo de trabajo. Es necesario determinar las responsabilidades interrelacionales y competencias exigidas por el mercado para sercubiertas a partir del proceso de reclutamiento y selección de personal.
En este nivel, surge la inquietud relativa al mercado de trabajo de los Técnicos Superiores Universitarios en Administración, Mención Relaciones Industriales del Municipio Lagunillas, donde el empleador establece las condiciones del mercado, basado en circunstancias convenientes para ellos tales como la limitada movilidadde los trabajadores y; en particular, el tiempo de recesión y contracción del sector que por naturaleza y caracterización, surge como el principal receptor del egresado de la mencionada carrera, es decir, la industria petrolera. De allí, la necesidad de investigar lo relativo al mercado laboral, potencial y vigente de la misma.
En este orden de ideas, surge la siguiente interrogante: ¿Qué...
tracking img