Recomendaciones para evaluar el aprendizaje en un enfoque por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.El objetivo de la evaluación debe consistir en verificar los niveles de aprendizaje adquiridos por cada alumno en los distintos contenidos de aprendizaje que conforman la competencia.
Esta debe serreflejada en una situación que de sentido y funcionalidad al contenido, con su respectiva evaluación.
Las actividades para evaluar competencias deben formar parte de un conjunto de acciones queden solución a una situación problema.
Todas las actividades a realizar por el alumno deberán mantener correspondencia con los aprendizajes esperados y la competencia específica a desarrollar.Para evaluar cada una de las competencias deberán definirse varios indicadores que permitan poner de manifiesto las cualidades que debe poseer el desempeño del alumno para verificar que lacompetencia se haya adquirido en su totalidad.
Es importante que para evaluar una competencia deben crearse situaciones problemas en las cuales el alumno pueda reflejar a través de su desenvolvimiento elmanejo de su aprendizaje aplicado a un instante de su vida cotidiana.LAS RUBRICAS

Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos respecto al desempeño de una persona en un proceso o produccióndeterminada.
Se centran en aspectos cualitativos que sirven para medir el trabajo de los alumnos de acuerdos con criterios de la vida real.
Implica una evaluación progresiva: ejercicio de la reflexión yautoevaluación.
No evalúa respuestas correctas o incorrectas, lo importantes es decidir el grado en que ciertos atributos están o no presentes en el desempeño del alumno.
Ser justos y libres de...
tracking img