Reconstruccion y estabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONSTRUCCION MONETARIA
Hacia la moneda única: antecedentes de la UEM
Hoy en día, el euro * forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos de quince Estados miembros de la Unión Europea (UE). A largo plazo, otros Estados miembros adoptarán el euro. La moneda única posee innegables ventajas: reduce los costes de las transacciones financieras, facilita los viajes, otorga más importancia aleuro a escala internacional, etc. Y éstas no son más que algunas ventajas (pdf ) entre muchas otras. Pero ¿cómo surgió y se desarrolló la idea de una moneda única?
Primer llamamiento en favor de una moneda europea única antes de la crisis de 1929
El 9 de septiembre de 1929, el político alemán Gustav Stresemann preguntó a la Sociedad de Naciones * « ¿Dónde están la moneda europea, el sello decorreos europeo que necesitamos?» (FR ) (pdf).Seis semanas después, el 25 de octubre de 1929, fue el «viernes negro» de la Bolsa de Nueva York: el comienzo de la crisis económica mundial. Se produjeron graves perturbaciones económicas en todo el mundo, se cerraron empresas y hubo un índice de paro sin precedentes.
En aquellos momentos los Estados sólo disponían de su moneda nacional. Se formaron«bloques»: las transferencias de dinero, las inversiones transnacionales, etc., eran difíciles y costosas. El comercio se volvió floreciente entre las regiones que disponían de la misma moneda, como el bloque de la Libra Esterlina del Imperio Británico. En la actualidad, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea es la libre circulación de capitales, que el euro facilita. La política de«beggar thy neighbor» (empobrecer al vecino) de los Estados a lo largo de los años treinta no consiguió atenuar la crisis económica: los Estados aplicaban políticas monetarias deflacionistas con el fin de aumentar la competitividad de sus exportaciones o introducían barreras arancelarias a los productos importados procedentes de otros Estados. A corto plazo, esta política fue provechosa para elEstado, pero a largo plazo tuvo graves consecuencias económicas: inflación monetaria, disminución de la demanda, aumento del desempleo y recesión del comercio a escala mundial.
El fin de la Segunda Guerra Mundial: una nueva oportunidad
En 1944, mientras la Segunda Guerra Mundial sigue arrasando Europa, en Bretton Woods, en los Estados Unidos, se celebró una conferencia sobre la reestructuración aescala mundial de las relaciones financieras y monetarias. Más de 40 países participaron en la conferencia: el 22 de julio de 1944 firmaron el Acuerdo de Bretton Woods. El Acuerdo establecía disposiciones y procedimientos para poder gobernar la economía mundial: se instituyó el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (que en la actualidad se conoce como Banco Mundial) *,y el FondoMonetario Internacional*. En adelante estas instituciones se conocen como los Bretton Woods Twins, «Gemelos de Bretton Woods». Este sistema, además, estableció tipos de cambio estables y el oro pasó a ser el patrón de referencia. El dólar estadounidense es la única moneda convertible en oro.
Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo experimentó grandes cambios. Las experiencias de la guerra generaron unatoma de conciencia: para evitar más sufrimientos la cooperación internacional era crucial. En 1945 se fundaron las Naciones Unidas. En el continente europeo, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schumann, hizo un llamamiento el 9 de mayo de 1950 en favor de la creación de una comunidad de intereses pacíficos. Hoy en día, en esta fecha se celebra cada año como el Día de Europa. Comoconsecuencia de dicha declaración y del plan Schumann, seis Estados (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) firmaron, el 18 de abril de 1951, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). En 1957, se firmaron los Tratados de Roma, es decir el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Tratado constitutivo de la...
tracking img