Recopilacion practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES
OBJETIVO:
Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Una disolución es una mezcla homogénea de dos sustancias denominadas soluto (la que participa en menor proporción) y disolvente. El disolvente es generalmente un líquido, y el soluto puedeser un sólido, un líquido o un gas.
A la cantidad de soluto disuelta en una determinada cantidad de disolvente se le conoce con el nombre de concentración. Esta concentración puede expresarse de diversas formas: 
FRACCIÓN MOLAR (Xs , Xd) : Número de moles de soluto (o disolvente) dividido por el número de moles totales.  MOLALIDAD (m) : Número de moles de soluto entre el número de kilogramosde disolvente.  MOLARIDAD (M) : Número de moles de soluto dividido entre los litros de disolución.  NORMALIDAD (N) : Número de equivalentes-gramo de soluto entre los litros de disolución.  PORCENTAJE EN PESO (%) : Número de gramos de soluto entre el número de gramos de disolución. |
|
Se conoce como solubilidad, la cantidad máxima, generalmente en gramos, que pueden disolverse en unadeterminada cantidad de disolvente. Una disolución saturada es aquella que contiene, a una determinada temperatura, el máximo de soluto que puede disolver.
MATERIAL Y REACTIVOS:
Vidrio de reloj, vaso de precipitado de 100 ml, matraz aforado de 250 ml, varilla de vidrio, cuentagotas, pipeta.
Hidróxido sódico, ácido clorhídrico 0,1N.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
PRACTICA A: Preparación de 250 ml deuna disolución 0,1 M de NaOH.
En primer lugar se han de realizar los cálculos para saber la cantidad de NaOH (sólido) necesario.
Conocida la cantidad de soluto (NaOH), se pesa dicha cantidad en un vidrio de reloj tarado y se pasa a un matraz aforado de 250 ml. Se le añade un poco de agua y se agita hasta la completa disolución del soluto. A continuación se le va añadiendo el resto dedisolvente (agua) hasta enrasar exactamente el menisco con la marca superior del matraz. Es conveniente que las últimas porciones, se añadan gota agota, con una pipeta o con un cuentagotas, para evitar pasarnos.
Si fuera necesario calentar la disolución para disolver, se llevaría a cabo en un vaso de precipitados y sólo con una pequeña cantidad de disolvente. Una vez conseguida la disolución, se pasaríaal matraz aforado, lavando varias veces con disolvente. Una vez fría se enrasa.
PRACTICA B: Obtener 250 ml. de disolución 0,1 M a partir de una disolución de HCl 1 N.
Primero debemos calcular cuantos mililitros de la disolución inicial son necesarios para preparar la nueva disolución.
Con una pipeta se toma el volumen calculado de la disolución 1 N y se vierte en el matraz aforado. Acontinuación se añade disolvente (agua) procurando arrastrar las posibles gotas que hayan quedado en cuello del matraz en la operación anterior. Finalmente se enrasa.

2. VOLUMETRÍA ÁCIDO-BASE
OBJETIVO:
Determinar la concentración de una disolución problema usando otra de concentración conocida.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Cuando reaccionan entre sí dos o más sustancias lo hacen siempre en proporcionesdeterminadas (equivalente a equivalente). Al reaccionar una disolución de un ácido con una disolución de una base, cada equivalente-gramo del ácido lo hará con un equivalente-gramo de la base. La reacción terminará cuando se agote al menos uno de los reaccionantes, formándose la sal correspondiente. En ese momento se habrá alcanzado el punto de equivalencia.
Como el número de equivalentes-gramode una y otra sustancia ha de ser el mismo:
n1 eq-g = V·N (V = volumen N = normalidad)
VaNa = VbNb (nº eq del ácido = nº eq de la base)
Conocidos ambos volúmenes (Va y Vb) y la normalidad de la disolución patrón (Na, la normalidad del ácido en nuestro caso), podemos calcular la normalidad de la disolución problema ( la base ).
Para saber cuando se alcanza el punto de equivalencia...
tracking img