Recreaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guiado

GOLFIN-¿Ciego de nacimiento? -dijo Golfín con vivo interés que no era sólo inspirado por la compasión.
PABLO-Sí, señor, de nacimiento -repuso el ciego con naturalidad. No conozco el mundo más que por el pensamiento, el tacto y el oído.
(manifestó Teodoro)
TEODORO-Quién sabe... – - ¿pero qué es esto que veo, amigo mío, qué sorprendente espectáculo es este?
El viajero, que habíaandado algunos pasos junto a su guía, se detuvo asombrado de la fantástica perspectiva que se ofrecía ante sus ojos.
GOLFIN-¿En dónde estamos, buen amigo? Esto es una pesadilla.
PABLO-Esta zona de la mina se llama la Terrible .Ha estado en explotación hasta que hace dos años se agotó el mineral de calamina. Hoy los trabajos se hacen en otras zonas que hay más arriba.
GOLFIN-Espectáculo asombroso, pero que a mí antes me causa espanto que placer, porque lo asocio al recuerdo de mis neuralgias. ¿Sabe usted lo que me parece? Me parece que estoy viajando por el interior de un cerebro atacado de violentísima jaqueca.
PABLO-¡Choto, Choto, aquí! -dijo el ciego-. Caballero, mucho cuidado ahora, que vamos a entrar en una galería.
(Golfín vio que el ciego, tocando el suelo con su palo)
Sedirigía hacia una puertecilla estrecha, cuyo marco eran tres gruesas vigas.
El perro entró primero olfateando la negra cavidad. Siguiole el ciego con la impavidez de quien vive en perpetuas tinieblas. Teodoro fue detrás.
GOLFIN-Es pasmoso –dijo- que usted entre y salga por aquí sin tropiezo.
PABLO-Me he criado en estos sitios y los conozco como mi propia casa. Aquí se siente frío; abríguese usted sitiene con qué. No tardaremos mucho en salir.
(Iba palpando con su mano derecha la pared, formada de vigas perpendiculares.) Después dijo:
PABLO-Cuide usted de no tropezar en los carriles que hay en el suelo. Por aquí se arrastra el mineral de las pertenencias de arriba. ¿Tiene usted frío?
GOLFIN-Diga usted, buen amigo¿Está usted seguro de que no nos ha tragado la tierra? Este pasadizo es unesófago. Somos pobres bichos que hemos caído en el estómago de un gran insectívoro. ¿Y usted, joven, se pasea mucho por estas amenidades?
PABLO-Mucho paseo por aquí a todas horas, y me agrada extraordinariamente. Ya hemos entrado en la parte más seca. Esto es arena pura… Ahora vuelve la piedra… Aquí hay filtraciones de agua sulfurosa; por aquí una capa de tierra, en que se encuentran conchitas depiedra… También hay capas de pizarra: esto llaman esquistos… ¿Oye usted cómo canta el sapo? Ya estamos cerca de la boca. Allí se pone ese holgazán todas las noches. Le conozco; tiene una voz ronca y pausada.
PABLO-Sí, señor. Ya nos acercamos al fin.
GOLFIN-En efecto; allá veo como un ojo que nos mira. Es la claridad de la boca.
Cuando salieron, el primer accidente que hirió los sentidos deldoctor, fue el canto melancólico que había oído antes. Oyolo también el ciego; volviose bruscamente y dijo sonriendo con placer y orgullo:
GOLFIN-Antes oí esa voz y me agradó sobremanera. ¿Quién es la que canta?...
(En vez de contestar, el ciego se detuvo)
dando al viento la voz con toda la fuerza de sus pulmones, gritó:
PABLO-¡Nela!... ¡Nela!
(Ecos sonorosos, próximos los unos, lejanos otros,repitieron aquel nombre.)
El ciego, poniéndose las manos en la boca en forma de bocina, gritó:
PABLO-No vengas, que voy allá. ¡Espérame en la herrería… en la herrería!
Después, volviéndose al doctor, le dijo:
-PABLO.-La Nela es una muchacha que me acompaña; es mi lazarillo. Al anochecer volvíamos juntos del prado grande… hacía un poco de fresco. Como mi padre me ha prohibido que ande de noche sinabrigo, metime en la cabaña de Romolinos, y la Nela corrió a mi casa a buscarme el gabán. GOLFIN-Muchas gracias, amigo mío.
El túnel les había conducido a un segundo espacio más singular que el anterior. Era una profunda grieta abierta en el terreno, a semejanza de las que resultan de un cataclismo;
La ilusión fue completa cuando sintió rumor de agua, un chasquido semejante al de las olas...
tracking img