Recuperación de la memoria a través del testimonio oral”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Recuperación de la memoria a través del testimonio oral”

Mag. Graciela Yolanda Gómez-
Mag. Gladys Rosa Miranda-

PRESENTACION
Es intención de la actual ponencia evidenciar la riqueza de la aplicación de la Historia Oral en pos de la recuperación de la “memoria” a través de su técnica la entrevista que permite redimir “la palabra” de los denominados “anónimos de la Historia”.Orientados por el convencimiento de que el empleo de las fuentes orales en la Historia resulta insustituible en la reconstrucción de ciertos procesos políticos, historias familiares, experiencias migratorias, religiosas, con especiales resultados en el campo de la vida cotidiana es que a modo de ejemplo plantearemos el abordaje del tema de la muerte en la sociedad sanjuanina como hecho colectivo y esterito de paso desde lo cotidiano como vivencia individual, en un momento crucial: el terremoto de 1944. Cataclismo que por su magnitud marcó un antes y un después en la vida individual y colectiva de todos los sanjuaninos.
Sin ningún lugar a dudas el presente siglo enfrenta al historiador a nuevos desafíos que se vinculan con un perfil de investigador empapado con las problemáticas socio –culturales, las cuales deben ser tratadas fuera de las tradicionales fronteras del territorio historiográfico e inquieto y expectante ante los diversos paradigmas.
Para ello debe recurrir en su haber a un cúmulo de instrumentos que le permitan abordarlos con la seriedad y responsabilidad que el mundo científico así lo requiera. En este contexto se entrecruzan las disciplinas, la metodología y la hibridez.La especialización promueve y genera la apertura a otros campos disciplinares lo que conduce al trabajo reflexivo y crítico en parcelas del saber que no tienen, aparentemente dueño y en el que los investigadores pueden adquirir el rol de primeros ocupantes. En este marco referencial la Historia Oral recobra su protagonismo a la luz de las nuevas problemáticas del Siglo XX.
Frente a elloasumimos desde un primer momento como cultores de la Historia Oral que ella no constituye en sí una técnica, ni tampoco un método, la misma es «Historia» es una construcción realizada por el historiador, que posee como instancia de análisis a nivel descriptivo, analítico y explicativo crecientes en complejidad.
Es una historia que rompe los tajantes linderos entre lo público y lo privado, lo doméstico ylo laboral- institucional, lo individual y lo colectivo. Con ella se recupera la palabra, «la voz», «los pensamientos», «los gestos». En suma la palabra (contenedora de intencionalidad, de visiones del mundo) como expresión, como comunicación de los cambios de las permanencias y de los puntos de inflexión.
También se recupera el imaginario, la representación, lo mental el por qué de lasvivencias, percepciones y explicaciones de los procesos históricos en una multivariada, gama de aspectos, dimensiones y categorías de análisis.
Incorpora sujetos sociales que no estaban contemplados desde la mirada de las escuela histórica tradicional: «los sin voz», «los anónimos de la historia», la simbiosis memoria – olvido.
“La historia oral es fundamental para el análisis de la época contemporáneacuando el investigador busca testimonios distintos a los que proporciona el material documental. Así construye las vivencias y percepciones de actores sociales, que por distintas formas escritas o procesos que por su naturaleza tiene poca o nula presencia en los testimonios tradicionales”1
En el rescate de la memoria, el historiador utiliza la técnica de la entrevista, como medio para recuperarla memoria y la palabra de los interlocutores válidos, permitiendo un contacto directo y personal entre “entrevistador – entrevistado”.
La entrevista es sin lugar a duda el meollo de la historia oral, por lo tanto el rol del historiador oral en la misma es fundamental, ya que su papel ha de ser el de auxiliar al entrevistado en el proceso de recordar ayudándolo a discernir entre lo fáctico del...
tracking img