Recurso de apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El recurso de apelación es uno de los medios de impugnación más antiguos del que ha hecho uso el hombre en el trajinar por el camino de la justicia. En Roma, en un primer momento, la persona que se consideraba agraviada con una resolución del rey podía recurrir al pueblo para impedir la ejecución de la providencia o, por lo menos, para alcanzar su suspensión. Este recursolo ejercía el agraviado a través de la “provocatio ad populum”.

No se puede dudar que dicha “provocatio” era un esbozo de apelación, la que, posteriormente, en la época del imperio, más concretamente, en el régimen de Augusto, va a tomar su verdadera estructura como recurso contra una decisión judicial. Su establecimiento se lo hizo a través de la ley Julia Judiciaria, teniendo acogidodicho recurso en el Código de Justiniano y manteniéndose hasta muy avanzada la edad media con las mismas características que se le encontraba en el citado ordenamiento, en el cual también se inspiró el derecho canónico. En lo que a España se refiere, la institución se le encuentra en el fuero juzgo. Según lo que nos dice MANZINI, la apelación en Italia se encuentra generalmente admitida en las leyesmunicipales del siglo XIII, (pero de sentencia criminal, casi en todos los lugares está prohibida por estatutos).

Partiendo de lo anterior, en nuestro medio, la apelación tiene por objeto que el tribunal de segunda instancia estudie la legalidad de la resolución impugnada, por ello, en el presente trabajo analizaremos cada uno de los artículos del Código de Procedimientos Penales delDistrito Federal relativos al recurso en cuestión, en los que se establece el procedimiento que deben seguir tanto el juez instructor, quien es, ante el que se interpone dicho medio de impugnación, como los magistrados de las Salas, mismos que junto con el personal a su cargo van a dar trámite y resolución al medio de impugnación en cuestión.

1.- RECURSO DE APELACIÓN.

Los recursos en elprocedimiento penal, se entienden como un medio legal con que cuentan las partes para impugnar o recurrir una resolución, con el fin de controlar los actos del órgano jurisdiccional. Dicha impugnación sobreviene cuando al emitir el órgano una decisión, las partes consideran que la misma les causa un agravio o una afectación en sus derechos, ya sea por falta de aplicación de la ley, o por error deljuzgador, y necesitan que se restablezca el derecho violado.- Dentro de estos medios de impugnación, se tiene la revocación, la queja, la apelación y la denegada apelación. Nuestro código procesal regula todo lo relativo al recurso de apelación en sus artículos 415 a 429.- La doctrina, en cuanto a los órganos encargados de resolver el recurso, ha clasificado a éstos, en horizontales y verticales.En los horizontales, el juez que emite la resolución impugnada, resuelve el recurso, esto es, “todas las etapas que son susceptibles de tener los recursos, su interposición, admisión, tramitación y resolución, son realizadas ante el propio órgano judicial que genera la resolución recurrida, para que tenga la oportunidad de enmendar un proveído dictado por él mismo”(1)

Por elcontrario, en los recursos verticales, es un órgano superior jerárquico quien lo tramita y resuelve. Su interposición y admisión se resuelve por el a quo, y es la ad quem quien resuelve en definitiva la sustanciación del recurso.

La apelación es un recurso vertical, porque se tramita ante el juez de primera instancia, y una vez que éste lo admite, se alza el recurso al tribunal, para queexamine la legalidad de la resolución y proceda a la revisión del fallo.

Se considera a la apelación como el recurso más importante, porque al estudiar la legalidad de la resolución impugnada, de alguna manera garantiza la adecuada administración de justicia, tomando en cuenta que los errores en que puedan incurrir los jueces, ya sea falta de aplicación de la ley, equivocada interpretación...
tracking img