Recurso de queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPEDIENTE SALA PENAL : …………………….
ESPECIALISTA JUDICIAL : ………………………
DELITO : …………………………….
SUMILLA : Inserto Recurso de Queja de Derecho.
SEÑORES MAGISTRADOS DE LA SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.
, Con Domicilio Procesal en ……………… en la Investigación seguida en mi contra y otro por supuesto Delito Contra la Salud Pública enla modalidad de Tráfico Ilícito de Drogas en su forma de posesión de Drogas, a Uds. Respetuosamente expongo:
I. PETITORIO.-
Interpongo RECURSO DE QUEJA DE DERECHO contra la Resolución N° 02 al amparo de los Artículos 1 Inciso 4 Primer Acápite del Título Preliminar, 404 Inciso 1 Párrafo Primero, 413 Inciso 4, 414 Inciso 1 Literal c), 437 Inciso 2 y 438 del Código Procesal Penal –D.Leg. N° 957-.En tal sentido, habiendo sido notificados el día lunes 21 de Noviembre de 2011, con el Auto que Resuelve: Declarar Improcedente el Recurso de Casación Excepcional, dentro del plazo de ley insertamos el Recurso antes aludido, para que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, la Revoque, y reformándola declare FUNDADO el Recurso de Queja.
II. MOTIVO DE LA INTERPOSICIÓN CONINVOCACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA VULNERADA :
A) El Auto Judicial materia de impugnación, es la Resolución N° 02 de fecha 17 de Noviembre de 2011, la cual en el considerando Tercero, describe el siguiente tenor: “Que, el artículo 427.1 Código Procesal Penal establece que: “El recurso de casación procede contra las sentencias definitivas, los autos de sobreseimiento, y los autos que pongan fin alprocedimiento, extingan la acción penal o la pena o denieguen la extinción, conmutación, reserva o suspensión de la pena, expedidos en apelación por las Salas Penales Superiores”. Siendo el caso que la resolución materia de casación no se subsume en ninguno de los supuestos antes señalados, no siendo por tanto impugnable vía recurso de casación, constituyendo ésta la línea directriz por la cual se hadecantado el criterio observado por la Sala Penal Suprema Permanente de la República con relación a la admisibilidad de los recursos de casación, incurriendo por tanto el recurso interpuesto en causal de improcedencia de conformidad a lo dispuesto por el artículo 427 del Código Procesal Penal. Por estas consideraciones,”. Bajo tal lineamiento, es menester precisar que éste es el único considerandosobre la cual posa la denegación del Recurso de Casación Excepcional.
B) En esa línea de ideas, se puede apreciar que la Sala Penal de Apelaciones del Distrito Judicial de Tacna, sitúa como sustrato de motivación denegatorio el Artículo 427.1 del Código Procesal Penal –D.LEG. N° 957-; incurriendo con ello en una Interpretación errónea y extensiva del artículado antes mencionado. En el entendidode que el caso sub exámine, se ha Interpuesto Recurso de Casación Excepcional, regulado en el Artículo 427 Inciso 4 del Código Procesal Penal, que se configura como un supuesto de procedencia independiente de interposición del Recurso, distinto sin duda a la Casación Ordinaria que se encuentra limitada más bien a presupuestos tasados, conforme lo regula el artículo 427 Inciso 1, 2 y 3 del CódigoAdjetivo Penal. Bajo tal sendero, es menester señalar ad lítteram el artículo 427 Inciso 4 del Código in comento: “Excepcionalmente, será procedente el recurso de casación en casos distintos de los arriba mencionados, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema, discrecionalmente, lo considere necesario para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial” (La Brunita, la cursiva y el subrayado esnuestro). Es decir, la Casación Excepcional como tal y conforme a su naturaleza no está subordinada a los numerales 1, 2 y 3 del artículo 427 del Código Procesal Penal, y que es controlada “discrecionalmente” por la Corte Suprema de Justicia y no por las Cortes Superiores, ya que el sustento viabilizador de la misma, se encuentra en que el máximo Órgano Jurisdiccional considere necesario el...
tracking img