Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DEL CONOCIMIENTO

NIVEL SENSORIAL
Plato típico Chairo
Es uno de los platos de la gastronomía de Puno,[ ]cuyos principales componentes son el chuño, la papa, el cordero y la quinua,productos muy típicos de las zonas altas del altiplano. toda la familia de una casa tiene que reunirse con el curandero y todos empiezan a chaqchar la hoja de coca durante la noche, pidiendo que todos tusdeseos se cumplan y luego bañarte desnudo con flores y esencias como el agua de azahar y enterrar una olla de barro con tus deseos escritos en papel, monedas de empresas prósperas, el feto de unanimal, caramelos y enterrarlos y bañarlos con vino, de esta manera la familia prosperará y le irá bien.

NIVEL MÍTICO, MÁNTICO
lpacas la siguieron, salvo algunas a las que se lo impidió el pastor.Desde entonces, las alpacas del mundo superior permanecen cerca de los manantiales y lagos sin cesar de suspirar por su señora que aún no ha regresado.
El pisthako
En los pueblos de Puno hay unacreencia de que existe un ser sobrenatural que se transforma en hombre o en cualquier animal o cosa, que aparece en los lugares desolados cuando las personas pasan por ahí caen adormecidos y es cuando elpisthako aprovecha para sacarles la grasa del cuerpo, muchas de estas personas mueren y otras sobreviven cuando se atienden inmediatamente con los curanderos de la zona.

NIVEL EMPÍRICO
El Chuño
Miabuela es originaria de Puno y tiene por conocimiento tradicional de su pueblo, la fabricación del chuño que fue transmitida por sus ancestros. El chuño es el resultado de la deshidratación de la papaal frío.

Yo puedo dar testimonio de que la pasada de cuy en verdad, cura enfermedades, porque mi abuela practica esta costumbre de su pueblo, mi enferma de gastritis y rinitis alérgica,actualmente me encuentro saludable, también tenía cálculos a la vesícula e inexplicablemente han desaparecido y no encuentro otra explicación que las pasadas de cuy que me hizo mi abuela cada vez que viene...
tracking img