Recurso De Revision

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
RECURSO DE REVISION

1. INTRODUCCION

El objeto del presente estudio es resaltar la importancia del recurso de revisión en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo sin embargo, es primordial entender lo que es el Recurso Administrativo, Agustín A. Gordillo, dice que los recursos administrativos son “los remedios o medios de protección al alcance del administrado para impugnar losactos y hechos administrativos ilegítimos y en general para defender sus derechos respecto de la Administración Pública” Los maestros españoles Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández Rodríguez exponen que los recursos son los “actos del administrado mediante los que éste pide a la propia administración la revocación y reforma de un acto suyo o de una disposición de carácter generalde rango inferior a la Ley, en base de un título jurídico específico.” El maestro Fix-Zamudio después de reconocer la múltiple definición del recurso administrativo, expone un concepto amplio, como “un derecho de impugnación que se tramita a través de un procedimiento, y que se traduce en una resolución que también tiene el carácter de acto administrativo.”
Con esto resolvemos que elRecurso Administrativo es un medio de defensa que tiene el gobernado frente a un acto administrativo. Se puede decir que el Recurso Administrativo son expresión de las Garantías de audiencia y legalidad a favor del administrado

El recurso administrativo en el Derecho constitucional mexicano

Este medio de impugnación tiene su fundamento constitucional, en primer término, en la fracción IV delartículo 107 de la Ley Fundamental, de una forma tangencial, cuando se engarzan el principio de definitividad del juicio de amparo en materia administrativa con la existencia de la suspensión y el número de requisitos para su otorgamiento.

Cuando en dicha fracción se prescribe que no es necesario agotar los “recursos” o medios de defensa si la ley que los establece exige más requisitos que losprevistos en la Ley de Amparo para su procedibilidad, así mismo existen tesis que confirman lo establecido en dicha norma.

EL RECURSO ADMINISTRATIVO SEGÚN LA JURISPRUDENCIA

Registro No. 192490
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XI, Febrero de 2000
Página: 1109
Tesis: I.2o.A.24 A
TesisAislada
Materia(s): Administrativa
RECURSOS ADMINISTRATIVOS. SU OPCIONALIDAD PARA EFECTOS DE ESTABLECER LA PROCEDENCIA DEL JUICIO FISCAL.
Si el artículo 202, fracción VI, del Código Fiscal de la Federación dispone que es improcedente el juicio ante el Tribunal Fiscal de la Federación contra los actos que puedan impugnarse por medio de algún recurso o medio de defensa, con excepción de aquelloscuya interposición sea optativa, es claro que tal opcionalidad debe establecerse expresamente en las disposiciones que regulan el medio de defensa citado, en la inteligencia de que lo opcional no reside en la facultad misma de agotar un recurso o no, la cual, por lo demás es común a todos, porque la ley nunca constriñe al particular a combatir las resoluciones que lo perjudican, sino que dichaopcionalidad consiste en que la propia ley disponga que el afectado puede promover desde luego el juicio de anulación, o bien agotar primero el recurso correspondiente.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 1692/88. Bonetera Fenicia, S.A. 24 de enero de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Ma. Antonieta Azuela de Ramírez. Secretario: Francisco de JesúsArreola Chávez.

Amparo directo 2272/88. Laboratorios Ayerst, S. de R.L. 21 de junio de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretario: Cuauhtémoc Carlock Sánchez.

Amparo directo 2572/95. Santiago Álvarez García. 14 de septiembre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Ma. Antonieta Azuela de Ramírez. Secretaria: Carmen Vergara López.

Amparo en revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revision
  • Recurso de revision
  • Recurso De Revision
  • Recurso De Revision
  • recurso de revision
  • Recurso de revision
  • RECURSO DE REVISIÓN
  • RECURSO DE REVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS