Recurso devolutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS DEVOLUTIVOS

DISPOSICIONES COMUNES A LA APELACÍON Y LA CASACÍON

PREVIA DENUNCIA EN LA INSTANCIA DE LOS VICIOS PROCESALES

1. Cuando en los recursos devolutivos se alegue la existencia de un defecto en la aplicación o interpretación de normas procesales que produzcan nulidad o indefensión, el recurrente deberá acreditar en la interposición del recurso, que procedió a denunciardicho defecto en la instancia en que se produjo, si ello era posible y que, en su caso, reprodujo la denuncia en la apelación.
2. Asimismo deberá acreditar que hizo lo posible para su subsanación en el caso de que la naturaleza del defecto la admitiera.

Los recursos devolutivos son aquellos que deben ser resueltos por el órgano jurisdiccional inmediatamente superior al que dictó la resoluciónrecurrida.

Estas disposiciones no son aplicables para la parte que apela de la sentencia sólo en lo que se refiere a la cuestión de fondo. Si además de atacar la resolución en el fondo, pretende además atacar actuaciones judiciales que tuvieron lugar durante la sustanciación del proceso, por la aplicación o interpretación de normas procesales que produzcan nulidad o indefensión, entonces sídeberá acreditar ante el tribunal superior que procedió a denunciar los defectos procesales en la instancia en que se produjeron; además deberá acreditar que hizo lo posible para su subsanación.

De allí la importancia de que quede consignado en acta todos los recursos y las protestas que se hicieran al respecto, ya que con ellas se acreditan los hechos que se le exigen al recurrente.- Unprofesional del derecho debe ser precavido y pedir siempre copia del acta que se levante en las audiencias, y el Secretario estará obligado a proporcionársela de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 156 que nos dice sobre la expedición de copias, ya que puede suceder que el medio de grabación de las audiencias falle en la segunda instancia y además que se extravíe por alguna razón el acta que levantó elSecretario. Se trata de requisitos esenciales del procedimiento, que son necesarios e inexcusables y que tienen por objeto evitar el planteamiento de nulidades infundadas, que también exige la previa denuncia y la subsanación.

EFECTO DEVOLUTIVO

ÁMBITO DEL RECURSO

1. El tribunal que resuelva los recursos de apelación y casación sólo podrá decidir en relación con los pronunciamientos quehayan sido recurridos por las partes, y estará vinculado por los motivos alegados por el recurrente y, en su caso, por la cuestión de derecho a que se refiera la impugnación.

2. Respetando los límites anteriores podrá resolver el recurso invocando las normas y fundamentos jurídicos que estime aplicables al caso, aunque no coincidan con los señalados por los recurrentes en sus escritos.

3. Noobstante lo anterior, el órgano judicial deberá entrar a conocer y resolver los defectos procesales apreciables de oficio aunque no se hubieran denunciado por el recurrente.

El ámbito del recurso se prevé expresamente en este artículo, del cual, puesto en relación con el resto de los artículos del recurso de apelación, se pueden entresacar las siguientes conclusiones:

1.- Salvo que losrecurrentes concreten en el escrito de interposición del recurso originario o sobrevenido a sólo parte de los pronunciamientos de la resolución de cuya apelación se trate, el órgano "ad quem" asume facultades cognitivas sobre el íntegro contenido -la llamada cognitio plena- del litigio decidido en el primer grado jurisdiccional.

En tal sentido hay que entender la previsión del artículo 705 CPC,que permite la revisión en segunda instancia de la aplicación de las normas y garantías procesales, normas legales aplicables al fondo del asunto, los hechos probados y la valoración de la prueba. En consecuencia, el órgano competente para conocer de la apelación puede revisar ilimitadamente las actuaciones realizadas en el primer grado.

2.- A la regla general anterior se introduce una muy...
tracking img