Recurso electoral administrativo

Medios jurisdiccionales de impugnación electoral
Reglas comunes.

Ordenamiento procesal de naturaleza electoral, que incluye disposiciones para la resolución de los conflictos o diferenciaslaborales entre el instituto federal electoral y sus servidores, contiene las normas que rigen de manera particular cada uno de los medios de impugnación n materia electoral.

Procedibilidad
Laprocedibilidad de los medios de impugnación en materia electoral federal puede ser analizada conforme a cuatro criterios bien definidos: cronológico, objetivo o material, subjetivo y formal.

-CronológicaSe refiere a la época de interposición del medio de impugnación, en función del calendario electoral o división del tiempo en periodo intraprocedimental o de desarrollo de un procedimiento electoral,ya de carácter ordinario o extraordinario y el interprocedimental, que transcurre entre dos procedimientos electorales ordinarios.

-Objetiva
Se refiere al posible objeto o materia de la acciónelectoral de impugnación. Son objeto de accion impugnativa todos los actos y resoluciones emanados de las autoridades electorales, salvo disposición constitucional p legal, pero no de menor jerarquía, queestablezca la improcedencia de la impugnación.

-Subjetiva
Se determina en razón de los sujetos de derecho investidos de legitimación activa en la causa, para intervenir en el contenciosoelectoral, ya con el carácter de demandante o actor o bien en calidad de autoridad demandada o responsable, situaciones jurídicas que permiten hablar de legitimación activa y pasiva.

Legitimación activa:la acción impugnativa electoral federal es facultad exclusiva de los partidos políticos, coaliciones de partidos, agrupaciones políticas nacionales, otras agrupaciones políticas o de ciudadanos,candidatos a cargos de elección popular, ciudadanos sin otra calidad jurídica o política especial, así como otras personas físicas y colectivas o morales, siempre que resulten agraviadas por un acto o...
tracking img