Recurso electoral administrativo

Medios jurisdiccionales de impugnación electoral
Reglas comunes.

Ordenamiento procesal de naturaleza electoral, que incluye disposiciones para la resolución de los conflictos o diferencias laborales entre el instituto federal electoral y sus servidores, contiene las normas que rigen de manera particular cada uno de los medios de impugnación n materia electoral.

Procedibilidad
Laprocedibilidad de los medios de impugnación en materia electoral federal puede ser analizada conforme a cuatro criterios bien definidos: cronológico, objetivo o material, subjetivo y formal.

-Cronológica
Se refiere a la época de interposición del medio de impugnación, en función del calendario electoral o división del tiempo en periodo intraprocedimental o de desarrollo de un procedimiento electoral,ya de carácter ordinario o extraordinario y el interprocedimental, que transcurre entre dos procedimientos electorales ordinarios.

-Objetiva
Se refiere al posible objeto o materia de la acción electoral de impugnación. Son objeto de accion impugnativa todos los actos y resoluciones emanados de las autoridades electorales, salvo disposición constitucional p legal, pero no de menor jerarquía,que establezca la improcedencia de la impugnación.

-Subjetiva
Se determina en razón de los sujetos de derecho investidos de legitimación activa en la causa, para intervenir en el contencioso electoral, ya con el carácter de demandante o actor o bien en calidad de autoridad demandada o responsable, situaciones jurídicas que permiten hablar de legitimación activa y pasiva.

Legitimaciónactiva: la acción impugnativa electoral federal es facultad exclusiva de los partidos políticos, coaliciones de partidos, agrupaciones políticas nacionales, otras agrupaciones políticas o de ciudadanos, candidatos a cargos de elección popular, ciudadanos sin otra calidad jurídica o política especial, así como otras personas físicas y colectivas o morales, siempre que resulten agraviadas por un acto oresolución de la autoridad electoral, administrativa o jurisdiccional (arts. 12.4,13 y 45 de la ley)

Legitimación pasiva: corresponde al ente de derecho contra el cual se puede enderezar una accion impugantiva, pueden asumir el carácter de autoridad demandada o responsable sus organos centrales, delegacionales y subdelegacionales del Instituto Federal Electoral.

-Formal
Criterio basadoen los requisitos que se deben satisfacer para ejercer eficazmente la acción impugnativa
Requisitos:
a) ejercer la acción impugnativa mediante escrito, firmado autógrafamente por el promovente.
b) Salvo disposición expresa en contrario, la interposición se debe hacer precisamente ante el órgano electoral responsable, es decir, ante la autoridad que emitió el acto o dictó la resoluciónobjeto de controversia y no ante otra autoridad.
c) Hacer constar el nombre completo, la denominación o razón social del sujeto de derecho que asume el carácter de actor.
d) Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones y, en su caso, el nombre de la persona autorizada para oírlas o recibirlas.
e) Mencionar el nombre completo del promovente y la calidad jurídica con la quepromueve, cuando no actué por derecho propio; además debe anexar el o los documentos con los que acredite su personería.
f) Identificar el acto o resolución impugnado y la autoridad electoral responsable o demandada.
g) Mencionar en forma expresa y clara, los hechos en que se basa la acción impugnativa electoral, los agravios que cause el acto o resolución objeto de impugnación y los preceptospresuntamente violados, por indebida aplicación o por no haber sido aplicados siendo aplicables.
h) Ofrecer y aportar elementos probatorios, dentro de los plazos previstos para la interposición de los medios de impugnación.
i) Con el fin de acredita fehacientemente su existencia, así como su contenido literal se aconseja anexar el documento que contenga el acto o resolución objeto de...
tracking img