Recurso humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los recursos humanos
Recursos Humanos somos nosotros, la gente. En una empresa son los trabajadores, en un país es la población. Recursos humanos es en realidad un eufemismo de las Ciencias Sociales para nombrar al trabajador, al obrero, etc.
Las responsabilidades, funciones, caracteristicas, habilidades y logros se miden según la estructura en la cual están insertadas o son tema deestudio.

Que actividades llevan los de recursos humanos:
En R.H. se ve todo a lo que se refiere con el trabajador, desde el momento de reclutarlo hasta el momento de inducirlo y capacitarlo, programas motivacionales(muy importante), programas de promoción, y hay muchas mas cosas como auditorías que incluyen análisis de puestos, evaluacion del personal, valuacion de puestos, IMSS, etc. y comocombinarlo con contabilidad no se a que te refieres, a nominas, suelados y salarios, no se creo que son 2 cosas bastante distintas.
La administración de recursos humanos se puede definir como el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio delindividuo, de la propia organización y del país en general. 
A) Supervisión de personal: 
Es todo aquel que tiene personal a su cargo: al de trabajo que supervisa, el de la dirección de que es representante inmediato y de supervisores que es compañero. Consiste en ayudar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

B) Administración de personal: 
Esel proceso de Admón. Aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, la experiencia, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización del país en general. Consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para prever una estructura administrativa, eficiente, trabajadorescapaces, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en sí mismo 

C) Relaciones industriales: 

El término queda reducido a la industria que evidentemente organizaciones bancarias, gubernamentales, educativas, de beneficencia, etc., donde se requieren también los recursos humanos además entre los proveedores y la fabrica y entre está sus clientes, también seestablecen relaciones. 

D) Relaciones humanas: 

Cualquier interacción de dos o más personas, la cual no se da solo en la organización sino en todas partes. 

E) Relaciones laborales: 

Este término se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de Recursos Humanos se emplea frecuentemente asociado a las relaciones obreras patronales. 

**
F) Otrasdenominaciones: 

Manejo de personal: Es una fase de la administración que se ocupa de la utilización de las energías, intelectuales y físicas, en el logro de los propósitos de una empresa organizada.

***************Las principales funciones del área de recursos humanos son:*************************

1. Planeación de personal: Determina las necesidades de personal en la empresa, determina losobjetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de la posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegadoel caso de reclutamiento y selección. 

2. Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción): Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos. 

a) Reclutamiento: buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente, : Técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u...
tracking img