Recursos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
TIPOS DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS



TIPOS DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS

a) Recurso de reconsideración
a) Actos recurribles
Este recurso procede contra todo acto administrativo de carácter particular (Art. 94).

El recurso de reconsideración, regulado específicamente en el Artículo 94 de la Ley Orgánica,y en general en los Artículos 85 y siguientes, tiene como objeto lograr que el propio funcionario que dicto un acto administrativo, reconsidere su decisión y la revise el mismo.
1. Objeto del recurso
El recurso de reconsideración procede, como se dijo, solo contra loa actos administrativos de efectos particulares, definitivos y que aun no sean firmes. Así se deduce del Articulo 85 de la LeyOrgánica en concordancia con lo previsto en el artículo 94 del mismo texto. Además, el acto recurrido puede o no ser un acto que cause estado, ya que el recurso de reconsideración puede intentarse, por ejemplo, contra un acto administrativo que haya agotado la vía administrativa: un acto de un ministro por ejemplo, como lo regula el Articulo 90 de la ley orgánica.

Debe señalarse, por último, enrelación al objeto del recurso, que el único caso en el cual la Ley Orgánica excluye el recurso de reconsideración es respecto de los actos administrativos que se dicten como decisión de un recurso de reconsideración. En estos casos, dice el Artículo 94 de la Ley, contra esas decisiones “no puede interponerse de nuevo dicho recurso”.

2. La interposición del recurso
El recurso dereconsideración, conforme al Artículo 94 de la Ley Orgánica debe ser interpuesto en un lapso de 15 días hábiles siguientes a la notificación del acto que se impugna; vencidos estos 15 días sin que se intente el recurso, el acto quedara firme y no podría ser impugnable. Por tanto, al establecer un lapso preciso para interponer el recurso, queda sobreentendido que el objeto del recurso, no puede ser un actofirme, sino un acto definitivo no firme.

Por otra parte, el recurso se interpone, conforme al Artículo 94 de la Ley, por ante la misma autoridad que dicto el acto, pues es dicho funcionario quien puede reconsiderar. Hay, por lo tanto, identidad entre la autoridad que recibe al escrito del recurso y la autoridad que lo decide.

3.
La decisión del recurso
La Ley regula, además losprincipios relativos a la decisión del recurso: la autoridad decisora, el lapso de decisión, el contenido de la decisión y los poderes del funcionario al resolverlo.

A. Autoridad decisora

Como ha quedado dicho, el recurso de reconsideración no solo debe interponerse ante el funcionario que dicto el acto impugnado, sino que es ese mismo funcionario quien debe decidir el recurso, reconsiderando oratificando su decisión. Por razones prácticas es que el Articulo 94 de la ley prescribe que contra el acto de decisión de un recurso de reconsideración no puede intentarse de nuevo dicho recurso, pues tratándose del mismo funcionario es difícil pensar en el éxito de una segunda pretensión de reconsideración.

B. Lapso de decisión

La Ley, por otra parte, impone al funcionario laobligación de decidir en un lapso determinado, lo que se configura como garantía al derecho constitucional de obtener oportuna respuesta de las peticiones administrativas A tal efecto, se prevén diversos lapsos según que el acto impugnado ponga fin a la vía administrativa.

a. Cuando el acto no causa estado

En efecto, si se trata de un acto administrativo que no pone fin a la vida administrativa,es decir, que no causa estado, el funcionario debe resolver el recurso de reconsideración en un lapso de 15 días hábiles siguientes al recibo del mismo, conforme lo exige el Articulo 94.

En estos casos. Por tanto, si se trata de un acto administrativo dictado por un funcionario inferior y que no agota la vía administrativa, la decisión debe producirse en un lapso de 15 días hábiles...
tracking img