Recursos humannos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociar implica la búsqueda de una solución en la que dos partes o más interactúan para llegar a un acuerdo. En la mayoría de los casos alcanzar una decisión común que complazca a cada una de las partes es sumamente complicado porque no se conoce cómo resolver la situación.
Existen una serie de factores personales que influyen significativamente en los procesos negociadores y que son inherentesa cada persona. Estos son: la formación profesional, la personalidad, la educación, y la condición social.
Negociación colectiva: Desempeño de la obligación mutua del patrón y el representante de los empleados de reunirse en un tiempo razonable y conversar de buena fe lo relativo a salarios, horarios y otros términos y condiciones de empleo o la negociación de un acuerdo, cualquier cuestión quesurja de este y la ejecución de un contrato escrito que incorpore cualquier acuerdo alcanzado si lo pide cualquiera de las partes, pero tal obligación no requiere que algunas de ambas partes tenga que estar de acuerdo a una propuesta o hacer una concesión.
La negociación es un procedimiento difícil y sensitivo, donde negociarán el sindicato y la administración aquellos asuntos que cada unoafirmaba que podría manejar mejor. El sindicato encontrará difícil ceder ciertos aspectos relacionados con la campaña y la administración tendrá dificultades para hacer concesiones.
¿Quién negocia?
La parte sindical está representada por su comité local negociador electo y por el representante del sindicato.
La administración encabezada por el gerente de la planta con la ayuda de un gerente derelaciones industriales y los gerentes de finanzas y producción.
Principales puntos de negociación.
Los principales puntos se pueden dividir en cinco áreas:
Económicos.
Son los pagos hechos por el empleador en efectivo o como prestaciones, criterios para determinar la paga del individuo incluyendo prestaciones como planes de pensión, seguro de salud y de vida, días feriados y vacaciones.Seguridad del trabajo.
Significa tanto el derecho a trabajar como el derecho a la protección del ingreso. Abarca reglas y procedimientos para el manejo de suspensiones, promociones, distribución del tiempo extra, etc.
Condiciones de trabajo.
Son las reglas del trabajo, períodos de descanso, operaciones de turnos, programación del trabajo, seguridad, salud, etc.
Derechos de la administración.
Serefiere al derecho de tomar decisiones y disciplinar a los empleados, la administración se reserva el derecho de controlar la cantidad y tipos de producción y de dar ordenes a los trabajadores dentro de los límites fijados en el contrato y también el derecho de disciplinar a los empleados por violación a los reglamentos.
Derechos individuales.
Es el derecho de los miembros de la unidad negociadora abuscar rectificación por supuestas violaciones al contrato.
Proceso de negociación.
El proceso de negociación requiere la preparación de las peticiones y de las ofertas de ambas partes, las estrategias y tácticas utilizadas en la negociación de un contrato y convencer a las partes representadas (trabajadores y administración) de que el contrato propuesto debe ser ratificado.
Preparación para lanegociación.
Las leyes laborales requieren que los empleados y los sindicatos se notifiquen mutuamente con 60 días de anticipación a la expiración de un contrato si intentan negociar cambios. La ley también requiere que las partes se reúnan en tiempos y lugares razonables y que negocien de buena fe para llegar a un acuerdo.
La administración no desea ser sorprendida por una demanda imprevistadel sindicato, así que analiza las respuestas del sindicato al presente contrato expresadas en forma de quejas y asuntos modificados en la última negociación.
Los sindicatos tienen reuniones con sus miembros para incorporar las demandas para el cambio presentadas por el grupo de miembros.
Estrategias y tácticas.
Al principiar las negociaciones, los representantes del sindicato son los primeros...
tracking img