Recursos humanos en sala de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individualesrelacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Significa adquirir y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
Determina los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse alos candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas.
Las funciones del Departamento de Recursos Humanos varían dependiendo del tipo de organización al que éste pertenezca. Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
1. Ayudar y prestar servicios a laorganización, a sus dirigentes, gerentes y
empleados.

2- Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las
cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del
liderazgo.
4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad quevaya en
función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la
armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se
desatan entre estos.
7. Llevar el control de beneficios de los empleados.
8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o
revisados,a todos los empleados, mediante boletines, reuniones,
memorándums o contactos personales.
9. Supervisar la administración de los programas de prueba.
10. Desarrollar un marco personal basado en competencias.
11. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la
organización triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.

Los departamentos deSala de Emergencias (SE), como todos los departamentos del hospital le aplica la filosofía, habilidades y prácticas de los recursos humanos. Las 24 horas del día, los 7 días de la semana hay una gran demanda de diversos equipos profesionales especializados en un ambiente que se requiere una considerada y consistente atención a los asuntos de recursos humanos. Una efectiva administración derecursos humanos ayuda a crear un ambiente que provee equidad, productividad y organización del personal para lograr los resultados deseas y ayuda a brindar reconocimiento, a alcanzar los logros y al crecimiento de las personas.

Reclutamiento de Médicos
La medicina de emergencia es considerada una especialidad, así que se necesita una alta calidad del personal médico. Basado en estimados, no seencuentran suficientes emergenciólogos en todos los departamentos de SE en un hospital. Los altos niveles de agudeza en la condición médica de los pacientes y los estándares de cuidado que requieren, las regulaciones del estado y los restrictivos “bylaws” del hospital han creado una gran demanda para estos pocos especialistas que se encuentran en el campo. Aunque ha aumentado el número deresidentes en este programa, aun no satisface la demanda.
Un emergenciólogo debe estar preparado y tener los conocimientos necesarios para afrontar cualquier tipo de condición y/o enfermedad con que llegue el paciente a sala de emergencias, desde casos pediátricos, partos, traumas por accidentes, enfermedades coronarias, etc.
La medicina en emergencia se practica en diferente “setting”, tales como...
tracking img