Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envasar y transportar el vino siempre ha sido un problema de grueso calibre. Aunque en estos tiempos lo consideremos resuelto al cien por cien, hace sólo un siglo era algo que atribulaba a los profesionales de entonces.
Hoy en día se fabrican unos doce mil millones de botellas de vidrio destinadas al envase de vino al año ¡treinta y tres millones de botellas diarias! la mayor parte de ellasbordelesas y una inmensa mayoría de tres cuartos de litro. Pero también millones de borgoñonas, de champán, alsacianas, hocks, pequeños clavelines y también medios litros para asegurase de poder conducir después de haber consumido el vino de la comida o la cena.
Todo un mundo de nombres, formas, cabidas, colores, contenidos y pequeñas anécdotas al que merece la pena pasar revista para divertimento deunos y saber de vinos de otros.
                                                                 
Historia de las botellas de vino
El transporte y la conservación del vino no siempre, por supuesto, se hizo en recipientes de cristal, ni siquiera de madera. Los primeros recipientes de los que se tiene noticias eran los envases hechos con cuero de animales y las famosas ánforas.
Ya entonceshabía poco acuerdo en la forma y la capacidad de los envases de barro cocido. Los griegos utilizaron ánforas de unos cuarenta litros de capacidad mientras que las romanas eran de veinticinco.
Las primeras muestras de vidrio para la fabricación de objetos aparecen en Mesopotamia, unos cuatro mil años AC. aunque se trataba fundamentalmente de pequeños objetos decorativos y funerarios más que derecipientes para el envase de productos.
Plinio el Viejo narra, en su Historia Natural, el episodio de la fabricación accidental del vidrio, probablemente recogido de la tradición de la época. Según el Viejo unos mercaderes de natrón utilizaron piedras de este material para sujetar sobre la lumbre los recipientes donde cocinaban y observaron la reacción entre el mineral y la arena del desierto formandovidrio como resultado del calor de la hoguera. Todo lo cual, sin duda, es novelado puesto que se necesitan unos 1.500 ºC para que el vidrio pueda formarse y la temperatura de una buena fogata no sobrepasa los 600 o 700 ºC.
También se encuentran numerosas referencias a la admiración que producían los sarcófagos, amuletos y adornos de cristal utilizados por las antiguas civilizaciones egipcias,etiópicas, persas y en algunas zonas del Egeo.
Los primeros testimonios del vino en recipientes de cristal provienen de Roma en el siglo III AC., aunque en aquellos momentos el vidrio era un material demasiado delicado y costoso como para dedicarlo a la guarda del vino y se usaba en exclusiva para servirlo o beberlo.
En el siglo XV de nuestra era, los artesanos italianos eran los líderes en lafabricación de envases de cristal. Se comenzaron a usar las botellas de vidrio para envasar y consumir vino, pero dada su fragilidad se utilizaba como sistema de protección una cubierta de paja de cereales para atenuar los golpes en el cuerpo de la botella, costumbre que aun se puede observar en algunos vinos italianos como el chianti.
En aquella época y hasta el siglo XVII, debido a la tecnologíadisponible, se fabricaron botellas para el vino de proporciones muy diferentes a las actuales; mucho más anchas que largas, para hacerlas más robustas.
Durante el siglo XVII se comenzaron a producir las primeras botellas de vino fabricadas en cristal grueso, normalmente negro, de formas muy variadas. En el XVIII se produjeron las primeras botellas cilíndricas similares a las actuales aunque siemprecon el problema de la fabricación casi unitaria de cada una de ellas y por tanto de las diferencias de formas, colores, capacidades y sobre todo con resistencias a la rotura muy diferentes de unas a otras.
En ese momento se salva un problema importante de la época que era la posibilidad de una estiba sencilla de las botellas y, sobre todo, el almacenamiento de los recipientes en posición...
tracking img