Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS

CASO 1.
“COMPAÑIA CONSTRUCTORA DEL PACIFICO”.

INTRODUCCION:

La compañía Constructora del Pacífico S.A. de C.V. desea concursar en la obra “Abastecimientos de Agua de Tijuana” en todo lo relativo a la construcción de tubos de concreto para el suministro de agua potable a dicha ciudad. La obra tendrá un costo de $2’500,000. La SEMARNAP establece, en lascondiciones del concurso, que en el estudio se incluya un “plan sobre la ocupación del personal que trabajará en la obra y en la fabricación e instalación de tubos”.

Entre otras cosas la SEMARNAP establece lo siguiente:
El abastecimiento de tubos para la obra requerirá de dos plantas de producción, una ubicada en la ciudad de Tijuana, la cual producirá el 50 % de los tubos que serán utilizados enla obra; y la otra en una población llamada Canutillo cerca de la presa el nopalillo, a 95 kms. de Tijuana. El poblado se encuentra a 5 kms. de la presa y cuenta aproximadamente con 6,000 habitantes, casi todos ellos dedicados a la agricultura, en la actualidad por exigencias de la obra casi el 50 % de la población activa se dedica a trabajar provisionalmente (unos tres años) en la construcciónde la presa. Los operarios procedentes de Canutillo que laboran en dicha construcción fueron capacitados por la compañía encargada de las obras.
La Secretaria solicita a los concursantes presenten un proyecto de ocupación del personal por dos razones:

A) La primera es que desea ocupar al máximo la población económicamente activa de Canutillo para que se beneficie con la derrama de salarios, ycapacitarla para que se dedique a actividades diferentes de la agricultura, como pueden ser la mecánica, la electricidad, la soldadura, la albañilería y otras ocupaciones semejantes y afines.

B) La segunda razón es que la SEMARNAP no quiere que la fábrica de tubos “piratee” a los técnicos que ya ha capacitado la constructora de la presa, sin embargo, ésta última razón es relativa, dado que laSecretaria desea que los trabajadores que vayan quedando desocupados en la construcción de la presa, sean ocupados paulatinamente en la fábrica de tubos.

La producción total será de 80, 000 tubos aprox; 40,000 de los cuales serán producidos por la fábrica de Tijuana y la otra mitad por la fábrica de Canutillo. Los trabajos de fabricación de tubos deberán iniciarse un año después de haber otorgadola Secretaría el contrato al ganador del concurso.

CONTINUACION (Caso Compañía Constructora del Pacífico S.A.)

La instalación de la tubería también estará a cargo de la compañía. La fábrica de Canutillo producirá durante el primer año el 50 % de su capacidad instalada, que es de 5,000 tubos por año; en la producción podrá ocupar el 30 % de los obreros que terminen de trabajar en la presa,lo que equivale al 70 % de las necesidades del personal.

El segundo año la fábrica deberá trabajar al 100 % de su capacidad y deberá absorber otro 30 % de los empleados que se desocuparán de la presa. Cabe hacer notar que los trabajadores que han entrenado la constructora de la presa tienen capacidad similar, pero no igual a la que requiere la fábrica de tubos, ya que en algunos casos lostécnicos de la fábrica requieren una capacitación prolongada. La SEMARNAP autoriza un 40 % como máximo de capacitación de trabajadores que no sean de Canutillo.

Con respecto a la fábrica de Tijuana, a la Secretaría no le interesa saber la forma en que la empresa ganadora del concurso proyecte ocupar a sus recursos humanos.

ANTECEDENTES
DE LA COMPAÑIA CONSTRUCTORA DEL PACIFICO S.A.

La empresafue fundada en 1996 en México D.F con un capital de $ 150,000. el cuadro siguiente muestra el crecimiento financiero y el de la estructura organizacional de la empresa.

[pic]

CONTINUACION (Caso Compañía Constructora del Pacífico S.A.)

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ACTUAL:

(PLANTILLA DE PERSONAL POR DEPARTAMENTO)

Departamento de Finanzas: Departamento de Recursos Humanos:

1...
tracking img