Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la administración de recursos humano


Definición de la administración de los recursos humanos
Hace dos o tres décadas atrás se definía los recursos humanos simplemente como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización
Actualmente, esa definición ha evolucionado y ahora se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones aobtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.
Otra definición moderna más concisa nos señala que la administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y practicas que afectan e influyen ala gente
Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realizaciónde las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica.
Los objetivos de los hr.
Los objetivos son los que guían la función de la administración de los recursos humanos
a. Objetivos corporativos.: (Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa) La función del departamento consiste en contribuir al éxito de lossupervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda.
b. Objetivos funcionales: (planeación, selección evaluación ubicación, retroalimentación) Cuando la administración del personal no se adecua a las necesida¬des de la organización se desperdician recursos de todo tipo.
c. Objetivos sociales Reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobrela organización.
d. Objetivos personales (evaluación, ubicación retroalimentación) Además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el Departamento de RRHH debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
Importancia de los rrhh
La importancia de los recursos humanos en las empresas actuales se desglosa de la siguiente manera:
Debe gular ala dirección y a la gerencia en relación con los aspectos humanos de la misma.
• Es una función profesional, integrada por personas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que sea satisfactorio para ellos y benéfico para la organización.
• El área de Recursos Humanos es un puente entre las necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción de losempleados.
• Es un puente entre las necesidades de productividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los empleados.
• Es un área de apoyo para el logro de los objetivos de toda la organización.
• Evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas.
La evoluación histórica de los rrrhh
Se divideen cuatro fases:
1. El sistema artesanal
2. La administración científica
3. El enfoque de relaciones humanas
4. La corriente actual del enfoque del recurso humano científico
El sistema artesanal
Desde los tiempos de Egipto y babilonia, el entrenamiento de las habilidades manuales fueron organizados para mantener suficiente cantidad de trabajadores artesanales.
En la edad media, elentrenamiento artesanal se popularizó en la Europa Occidental
Las escuelas de artesanía supervisaban la calidad en los métodos de producción y regulaban las condiciones de empleo de cada ocupación. Estaba regulado por un maestro y las personas entraban después de un periodo de aprendizaje.
El sistema artesanal se ajusta mejor a las necesidades de la industria doméstica (civil), ya que el maestrooperaba bajo sus propias premisas
La administración científica
La revolución industrial y la producción en masa emergieron en el siglo XIX y comienzos del XX. Las tareas estaban subdivididas en pequeñas partes que podían ser realizadas por trabajadores no calificados.
Se volvió necesario para manejar todo el personal en la fábrica, tener una larga jerarquía de supervisores y gerentes. De allí...
tracking img