Recursos humanos

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Situación y Recomendaciones en el ámbito del Capital Humano en el Sector Naviero como aspecto importante en una Empresa Competitiva.

Dado que todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidosa: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc. Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.

Dentro de estecampo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

* Capacitación
*Remuneraciones
*Condiciones de trabajo
* Motivación
* Clima organizacional
* Relaciones humanas
* Políticas de contratación
* Seguridad
* Liderazgo
* Sistemas de recompensa, etc.

En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal delos trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa. Es muy común oír decir en las empresas: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor". Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso.

Paramantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las empresas tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la empresa y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de susintegrantes.

La motivación organizacional, es el tema más importante relacionado con los Recursos Humanos en el contexto Empresarial, ya que un empleado que no está motivado no es más que una persona trabajando por qué tiene que hacerlo por lo cual va disminuir su rendimiento laboral, en cambio una persona que tenga una motivación por la cual realizar su trabajo de la mejor manera, ya seadinero, sentir que realiza bien sus labores, por cumplir sus expectativas o por lograr alguna meta por lo cual el trabajador realiza de la mejor manera sus labores para poder cumplir sus metas de una forma más rápida y efectiva por lo cual, obviamente, va a tener un alto rendimiento laboral.

En el ámbito de las operaciones navieras, el mantenimiento y la aplicación de nuevas tecnologías enlas organizaciones es habitual encontrar abundancia de especialistas con sólidos conocimientos y experiencias para resolver eficientemente problemas que generalmente se presentan a bordo, y regularmente en navegación, condición que representa una complicación adicional por la dificultad para acceder a recursos externos. Sin embargo, esto está acompañado de una notoria falta de herramientasintegrales para la ejecución de una Gestión de la actividad que permitan orientar los esfuerzos y los recursos, así como reducir los costos y el Riesgo.

La organización puede crecer desde el interior si desarrolla estrategias de dialogo, a través de reuniones periódicas con representantes de la directiva y de las gerencias de abordo con sus equipos de trabajo, con la finalidad de conocer y evaluarlas carencias de habilidades, orientar a concretar actividades de capacitación, entrenamiento y desarrollo de competencias profesionales y laborales, haciendo énfasis en el interés de llevar la organización a cumplir sus objetivos bajo las premisas de la innovación con eficacia .

El negocio naviero es seguramente el más globalizado de las actividades económicas del ser humano. Un buque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS