Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. PAGOS POR BONOS, GRATIFICACIONES ESPECIALES, INDEMNIZACIONES, FINIQUITO.
7.1. Base legal.
El inicio, desarrollo y fin de la relación laboral -prestación por parte del trabajador de un servicio personal y subordinado al patrón- es regulado por las disposiciones establecidas en la Constitución Política Mexicana -CPM- (1917) y en la Ley Federal del Trabajo -LFT- (1970) así como en losReglamentos de ésta.
Existen muchas formas de concluir una relación de trabajo, y aunado a esto, existen muchos mitos alrededor de esta situación. Según el artículo 53 de la Ley Federal de Trabajo las causas son:
I. El mutuo consentimiento de las partes;
II. La muerte del trabajador;
III. La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, de conformidad con los artículos36, 37 y 38.
IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y
V. los casos a que se refiere el artículo 434.
7.2. Terminación Voluntaria: (Renuncia).
Renuncia es el acto jurídico unilateral por el cual el titular de un derecho abdica al mismo, sin beneficiario determinado.
* Es un acto jurídico unilateral. Estoimplica que necesita sólo la voluntad de su autor para ser eficaz, y no la voluntad concurrente de dos o más partes (a diferencia, por ejemplo, de la donación, que por ser un contrato, si bien implica una renuncia para el donante, requiere aceptación por parte del donatario).
* Tiene por finalidad desasirse o sacar del patrimonio propio, el derecho sobre el cual recae dicha renuncia.
* Carecede beneficiario determinado.
Para que la renuncia sea eficaz requiere:[]
* El derecho debe mirar sólo al interés individual del renunciante.
* En el derecho no está comprometido el interés público, social o de otra persona.
* La renuncia del derecho no debe estar prohibida por la ley.

El trabajador en estos casos se hace acreedor a los siguientes conceptos:
a. Pago de los días desalario devengados al m omento de su baja a la empresa.
b. Pago de las vacaciones a las que tenga derecho y conforme a la política de prestaciones que esté vigente en la empresa.
c. Prima vacacional que le corresponda.
d. Aguinaldo en la parte proporcional a los días trabajados.
e. Cualquier otra percepción derivada de: tiempo extra, comisiones, bonos o incentivos que se tengan establecidos yque no hayan sido pagados.
f. Prestaciones, como fondo de ahorro.
g. Reparto de utilidades (PTU), una vez que concluya el ejercicio fiscal y siempre y cuando proceda, de acuerdo a los resultados financieros de la empresa y a lo que las leyes respectivas establezcan.
7.3. Terminación por Despido.
Cuando la rescisión es imputable al trabajador. Ejemplo: Si el trabajador ha faltado a su trabajopor más de tres días consecutivos en un periodo de 30 días, y éste no justifica el ausentismo, el patrón podrá  despedirlo. En este caso el patrón estará obligado a cubrir exclusivamente el finiquito.
Es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
Para determinar el efecto del despido, hay que distinguir previamente el tipo dedespido:
* Despido procedente: Está amparado en alguna causa que la ley y, en su caso, el contrato firmado, considera suficiente como para resolver unilateralmente la relación. En este caso, el empleado no puede exigir indemnización alguna.
* Despido improcedente: El despido no tiene causa, o dicha causa no está contemplada en la ley o, en su caso, en el contrato firmado entre las partes.El empleado normalmente puede exigir una indemnización por dicho despido, que dependerá de la legislación aplicable.[]
* Despido nulo: En ocasiones, ciertas legislaciones entienden que el despido por ciertas causas es nulo. Por ejemplo, en España se entiende que es nulo el despido por causa de embarazo y en Chile si no se han pagado las cotizaciones de seguridad social. En ese caso, el...
tracking img