Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile Facultad de Cs. Económicas y Administrativas Instituto de Administración

Nota Técnica N° 3

La integración de la dirección de recursos humanos en el proceso de formulación de la estrategia como determinante de los resultados.
Por Isidro Peña García-Pardo y Felipe Hernández Perlines

Asignatura: Admi 212 Gestión y Política de Personal

Integrantes: PamelaVidal Oyarce Roberto Navarrete Troquian

Valdivia, 11 de Mayo de 2011

1

Resumen
El texto nos presenta una investigación hecha a entidades financieras; Cooperativas de Crédito y Cajas de Ahorro; que pretende comprobar la relación y efecto entre la Estrategia de Recursos Humanos y la integración de Dirección de Recursos Humanos a los resultados de la empresa, analizando sobre variablesrelacionadas al desarrollo de capacidades de los trabajadores, factores orgánicos y factores de contratación. Luego, mediante procesos estadisticos se realiza un modelo de análisis, donde los resultados obtenidos demuestran el efecto moderador que ejerce la variable en cuestión (integración).

Objetivo
Demostrar la importancia de integrar la dirección de recursos humanos a la estrategia competitivade la empresa para obtener mejoras en los resultados.

Análisis
El interés que ha despertado el carácter estratégico de la Dirección de Recursos Humanos radica en el papel activo que tiene en entornos cambiantes donde constantemente han de realizarse adaptaciones a las nuevas circunstancias, es aquí donde radica la importancia de reconocer los Recursos Humanos como elemento fundamental tantopara la formulación como la implantación de la estrategia. El cumplir con esta idea nos proporcionará una serie de ventajas y beneficios para la organización. El tema nuevamente se menciona cuando se habla de adaptación externa e integración interna, para que la empresa mantenga equilibrio ante ésta contradicción difícil, pero que puede ser llevada con menor dificultad cuanto mayor sea la integraciónde la Dirección de Recursos Humanos en la formulación de la estrategia, desde este punto la variable de la integración cumple el rol de moderador de los resultados, porque hace más eficiente el proceso estratégico La investigación de la que se tiene un nivel de confianza de un 95,5%, que se realiza a 48 entidades financieras y donde las variables son Mercado Interno; Selección Rigurosa;Estabilidad en el Empleo; Formación; Participación; Diseño de Amplios Puestos y Política Retributiva; es decir, prácticas de recursos humanos de alto rendimiento. Lo que se pretende demostrar es cuan efectivos para los resultados serán en el grado en que se aplican estas prácticas.Ademas de incorporar variables subjetivas relacionadas al grado de consecución de los objetivos, porque los indicadoresfinancieros no recogen muchos aspectos de la realidad empresarial y por una tendencia de los autores a utilizarlos. Al concluir el estudio se observan los resultados esperados, donde se aprecia la relacion positiva entre Integracion de DRH y los resultados de la empresa.

2

Conclusión
Producto de la investigación y análisis de la integracion de la Dirección de recursos humanos en el proceso deformulación de la estrategia en dos grupos de empresas determinados: Cooperativas de crédito y cajas de ahorro,se obtuvieron ciertos resultados, los cuales se interpretaron con cautela debido a ciertas limitaciones, pero que a pesar de ellos los resultados se podían generalizar y tomar como base para dicho análisis. De acuerdo a lo anterior el texto se pudieron formular diferentes conclusiones condicha base empírica y certera: • Para aquellas organizaciones que alcancen altos niveles de integración entre la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General, el sistema de recursos podrá ser mas efectivo. • Es mas eficiente que la elección estratégica que se realice sea en base a los recursos humanos disponibles • Finalmente y como conclusión final se dice que la variable integración de...
tracking img