recursos humanos

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea “República del Ecuador










ANALISIS CRITICO ACERCA DE LAS REGLAS MINIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOSRubiela Cruz
C.I : 10. 620. 218
VII SEMESTRE ESTUDIOS JURIDICOSTurno: Nocturno














Caracas Febrero del 2013


ANALISIS CRITICO ACERCA DE LAS REGLAS MINIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

El objeto de las reglas siguientes no es solo de describir en forma detallada un sistema penitenciario, sino establecer conceptos generalmente admitidos en nuestro tiempo y en loselementos esenciales de los sistemas contemporáneos más adecuados, los principios y las reglas de una buena organización penitenciaria y de la práctica relativa al tratamiento de los reclusos.

La primera parte de las reglas trata de las concernientes a la administración general de los establecimientos penitenciarios y es aplicable a todas las categorías de reclusos, criminales o civiles, enprisión preventiva o condenados, incluso a los que sean objeto de una medida de seguridad o de una medida de reeducación ordenada por el juez.
La segunda parte contiene las reglas que no son aplicables más que a las categorías de reclusos a que se refiere cada sección. Estas reglas no están destinadas a determinar la organización de los establecimientos para delincuentes juveniles (establecimientosBorstal, instituciones de reeducación, etc.). No obstante, de un modo general.
Reglas de aplicación general
Principio fundamental
Las reglas que siguen deben ser aplicadas imparcialmente. No se debe hacer diferencias de trato fundadas en prejuicios, principalmente de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión, de origen nacional o social, fortuna,nacimiento u otra situación cualquiera.
Registro
En todo sitio donde haya personas detenidas, se deberá llevar al día un registro empastado y foliado que indique para cada detenido: a) Su identidad; b) Los motivos de su detención y la autoridad competente que lo dispuso; c) El día y la hora de su ingreso y de su salida. Ninguna persona podrá ser admitida en un establecimiento sin una orden válida dedetención, cuyos detalles deberán ser consignados previamente en el registro.
Separación de categorías
Los reclusos pertenecientes a categorías diversas deberán ser alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de los establecimientos, según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles. Es decir que, los hombresy las mujeres deberán ser recluidos, hasta donde fuere posible, en establecimientos diferentes; en un establecimiento en el que se reciban hombres y mujeres, el conjunto de locales destinado a las mujeres deberá estar completamente separado; Los detenidos en prisión preventiva deberán ser separados de los que están cumpliendo condena; Las personas presas por deudas y los demás condenados a algunaforma de prisión por razones civiles deberán ser separadas de los detenidos por infracción penal; Los detenidos jóvenes deberán ser separados de los adultos.

Locales destinados a los reclusos
Las celdas o cuartos destinados al aislamiento nocturno no deberán ser ocupados más que por un solo recluso. Si por razones especiales, tales como el exceso temporal de población carcelaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS