Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN RECURSOS HUMANOS PRIMER PARCIAL

• Teoría X e Y

⇨ La teoría X: el punto de vista tradicional
1. El ser humano siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre q pueda. El administrador debe tratar de contrarrestar esto.
2. La mayor parte de las personas tienen q ser obligadas a trabajar x la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos. Larepugnancia hacia el trabajo suele ser tan fuertes q ni las promesas de recompensas bastan. Sólo se logrará el esfuerzo con la amenaza del castigo.
3. El ser humano prefiere q lo dirijan, tiene relativa// poca ambición y desea su seguridad.

Algunas ideas sobre motivación: El hombre está constante// esforzándose, trabajando, x satisfacer sus necesidades. Las necesidades satisfechas ya noestimulan la conducta del hombre. Estas forman una jerarquía:
1. Necesidades orgánicas.
2. Necesidades de seguridad: El proceder arbitrario de la gerencia, la conducta q le inspire temores respecto a la continuidad en el empleo o q refleje favoritismo o discriminación, así como las decisiones imposibles de predecir de la autoridad, pueden ser poderosos elementos motivadores de las necesidades deseguridad en la relación laboral.
3. Necesidades sociales: sentirse miembro de la organización, de asociación, de ser estimado, etc. El administrador muchas veces cree equivocada// q representan un peligro para la organización.
4. Necesidades del yo: se clasifican en 2: - Las q se refieren al concepto personal (respeto y confianza en sí mismo, autonomía, etc.).
- Las q se refieren al prestigio(estimación y respeto de sus compañeros).
5. Necesidades de realización personal: impulso de desarrollar las propias potencialidades, de ir progresando.
Cuando no atiende sus necesidades, el hombre está enfermo y eso se refleja en su conducta.
Cuando tiene cubiertas las necesidades de los niveles inferiores, no siente deseo de satisfacerlas, no tiene “motivación x luchar por ellas”.
Mientras noexistan oportunidades para llenar las aspiraciones de carácter superior, quienes las sientan se considerarán frustrados y eso se reflejará en su conducta.
La teoría de la motivación basada en el principio de “pan y palo” produce resultados relativa// buenos en algunas circunstancias. La empresa puede proporcionar o retirar ciertos medios (el empleo, los salarios, las condiciones de trabajo) parasatisfacer las necesidades materiales y, con limitaciones, las de seguridad. Con esto puede controlarse al individuo.
Sin embargo, dicha teoría no da buenos resultados cuando el hombre ha logrado un nivel adecuado de subsistencia y comienza a sentir el estímulo de las necesidades superiores. O se crean condiciones en q el individuo se sienta estimulado y capacitado para buscar esa satisfacción i sehunde en un estado de frustración.
La dirección y el control son de valor limitado para “motivar” a los individuos cuyas necesidades importantes son de carácter social y personal.
Cuando se priva a las personas de oportunidades para satisfacer con el trabajo necesidades importantes, proceden con apatía, resistencia, renuencia a aceptar responsabilidades, etc.

⇨ La teoría Y: laintegración de los intereses individuales con los objetivos de la org.

Ideas implícitas de la teoría Y:
1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano no le disgusta trabajar. Según las circunstancias el trabajo constituirá una fuente de satisfacción o una manera de castigo.
2. El hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo.
3.Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa x las compensaciones asociadas con su logro.
4. El ser humano se habitúa a aceptar y buscar nuevas responsabilidades.
5. La capacidad de desarrollar la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas es característica de grandes sectores de la población.
6. Las potencialidades intelectuales del ser...
tracking img