Recursos humanos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
3 Experiencias de organización de sistemas nacionales de formación basados en competencias laborales
En varios países se han desarrollado actividades tendientes a discutir y a sentar las bases para el diseño y la implementación de sistemas nacionales de formación y certificación de competencia laboral.
Una Conceptualización de los Sistemas Nacionales de Formación Cinterfor/OIT
Puedendistinguirse tres grandes niveles en un sistema de formación. El nivel político, en el que funciona un organismo rector; el nivel ejecutivo, conformado por organismos sectoriales representativos de la producción y de los servicios, y, un nivel operativo, conformado por las instituciones capacitadoras, organismos certificadores y centros evaluadores.
El sistema de formación profesional debe contar con unorganismo rector encargado de fijar las políticas y definir los alcances, las prioridades y la asignación de recursos. Esta cúpula puede aprovechar las ventajas de la conformación tripartita y ser liderada por el Estado. De hecho encarna el cumplimiento de una nueva función del Estado como facilitador, promotor, dinamizador y agente. Sus funciones están encaminadas a la creación de las condicionesy de las reglas generales para el funcionamiento del sistema. Es aconsejable que el organismo rector esté conformado por los más altos representantes gubernamentales (ministerios), empresariales (gremios o cámaras) y trabajadores (sindicatos). Eso garantiza que se mantenga su orientación creadora de marcos políticos y de consenso.
El sistema también exige contar con organismos sectoriales en elnivel ejecutivo; estos se pueden encargar de la determinación de las normas de competencia y de la coordinación del sistema de formación para un sector económico específico. Este nivel es ideal para la participación de cámaras o gremios empresariales de carácter sectorial (por ej. cueros, calzado, plásticos, comercio, hotelería, etc.) de modo que organiza en mejor forma la definición de las normasde competencia, la formación y la certificación. También es deseable su conformación de forma tripartita, de este modo la interlocución que desarrolla se acercará a las necesidades de sectores económicos específicos y/o áreas geográficas definidas.
Los organismos del nivel ejecutivo definen las normas de competencia laboral para las ocupaciones propias de su sector. Esas normas se convierten enel lenguaje común para empresarios y entidades ejecutoras de formación; bajo su coordinación se adelantan los análisis de las ocupaciones —directamente en las empresas pertenecientes al sector— y se desarrolla el proceso de normalización.
Un tercer nivel se encarga de la operación. Está conformado por todos los agentes certificadores y evaluadores, y por las entidades privadas o públicas queejecutan las acciones de formación. A esta altura cuentan con insumos, claramente definidos y avalados por los organismos sectoriales, tales como: normas de competencia, indicadores de eficiencia y de calidad, metodologías de acreditación de la calidad, criterios claros de certificación, y un sistema de costes o precios que puede estar complementado con la presencia de subsidios para facilitar elacceso a los grupos vulnerables.
También en el nivel operativo, toma forma el concepto de certificación, dejando claro quién puede certificar y qué se certifica. El sistema atribuye un alto peso al reconocimiento de las competencias de los trabajadores; en ello radica el principal valor para los participantes, dado que un sistema claro de su certificación facilita la movilidad laboral y en suma laempleabilidad. La certificación se centra en demostrar las competencias de los trabajadores sin importar el modo en que fueron adquiridas. Se da cabida a procesos de autoaprendizaje, a la experiencia y a la flexibilización en las acciones de capacitación
La conformación de sistemas nacionales busca establecer arreglos en los cuales se coordinen diferentes ofertas provenientes de todos los ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS