Recursos Humanos

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LA GUÍA DE LOS “RECURSOS” HUMANOS

El nivel productivo de una persona se mide económicamente cuando sostiene un empleo o es parte de su propio negocio. El paso de aprender teoría en la escuela para aplicarla después en el campo laboral es un proceso que todo profesionista vive y debe aprender. La proyección que a continuación comento trata de un joven pasante en la Administración de RecursosHumanos, quien experimenta y confronta la perspectiva de las letras en libros con la controversia de las palabras, los actos y la resolución de conflictos en una fábrica manufacturera en la que está destinado a realizar su servicio.

La Cultura Organizacional de la Fábrica

Haciendo referencia a Robbins, quien menciona que las organizaciones como cultura comparten un sistema de significadoscomunes entre todas las personas, identifico en la fábrica un sentido de pertenencia fuerte y respeto a las jerarquías laborales por parte de los veteranos. Un ejemplo de ellos es el padre de Franck, el joven universitario, quien siembra en su hijo la notable etiqueta y barrera entre los trabajadores y el jefe (factor familiar). Con más de 25 años empleado en el mismo lugar y con una pesada jornada,el padre desconoce las novedosas formas de trabajo que pretende adoptar la empresa como nuevos objetivos a seguir, y con los cuales el sindicato de la fábrica no está de acuerdo. Esta empresa sigue un modelo de organización autoritaria, donde el jefe sólo se acerca a sus empleados cuando necesita sus favores o para persuadirlos-exceptuando el momento del regalo a la secretaria del jefe (pues“tiene el poder y no la autoridad”) por su casamiento, así mismo, no existe un clima laboral cómodo, ya que las instalaciones son ruidosas y los trabajadores no tienen oportunidad de crear equipos por el puesto de manufactura, haciéndose notorios los niveles y la falta de relaciones sociales, los abusos y las violaciones de los derechos en cada trabajador.

Las empresas con tendencias al éxito cuidanla calidad de sus líderes para que actúen con plena libertad para crear y explotar sus capacidades y fue algo que no ocurrió con Franck, si bien, pudo comportarse como un líder al apoyar al sindicato para la huelga, (factor social), también se comportó como un niño al ser impulsivo con su jefe, quien iba a despedir a su padre (factor familiar).

-------------------------------------------------El conflicto llega a su límite por un mal consenso en las necesidades y por la falta de negociación racional y de compromiso (que se supone es lo que fomenta una cultura organizacional) donde no solo está en juego la operación de la fábrica con todos los perjuicios económicos, sociales y políticos, sino también se da una transición en la familia que es parte de la independencia profesional de suhijo y del nuevo jubilado que habrá en casa. Sin duda, la afronta de distintos tipos de pensamiento, de maneras de trabajar y de dirigir provocan la diversidad cultural que toda micro sociedad u empresa debe equilibrar mediante la comunicación y el buen establecimiento de objetivos.
La película de Recursos Humanos trata de Franck, un pasante en el departamento de recursos humanos de la mismafábrica donde trabajan su hermana y su padre. Cuando llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. El joven inicio una negociación para reducir el número de horas laborales, por lo cual llevo a cabo una encuesta, la cual no se imagina cual iba a ser en un futuro su utilidad, sino después se da cuenta que iban adespedir a 12 personas en base a los resultados de su encuesta entre ellos a su padre. A partir de esto el paso a formar parte del sindicato de la empresa, para defender los derechos de los trabajadores de la humillación laboral y hacer respetar sus derechos.
Dentro de la película es muy notorio el enfrentamiento de las clases que fundamentales en la estructura capitalista de la sociedad: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS