Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS O … ¿INHUMANOS?
La administración de Recursos Humanos se define como el proceso administrativo orientado al impulso y crecimiento de los miembros de la organización, en beneficio del individuo y de la empresa misma. Consiste en desarrollar políticas, programas y procedimientos, para preveer una estructura administrativa eficiente, trabajadores capaces, oportunidades dedesarrollo y satisfacción, en todos los niveles de la estructura organizacional.
Las principales funciones del área de Recursos Humanos, son:
Planeación de Personal.
Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción).
Capacitación y desarrollo. Administración de sueldos y salarios.
Prestaciones y servicios al Personal.
Seguridad e higiene en el trabajo.
Relaciones laborales.

Todolo anterior está muy bien, sin embargo, tristemente nos hemos percatado de que la función de RH, en muchas empresas, ha perdido la esencia de lo que debería ser la administración efectiva. Nos referimos a la calidad humana que debe caracterizar al trabajo y a las funciones de recursos humanos. El recurso principal de una empresa, independientemente del giro que se trate, es el humano. Muchasempresas manejan esto como un concepto y no como una práctica en la vida real; tratan a las personas como máquinas y, todavía, se atreven a afirmar por escrito, en un “cuadrito dorado”, dentro de la declaración de misión y visión empresariales, que el recurso más importante de su empresa es el humano.
De poco sirve la tecnología más avanzada, las instalaciones más estéticas y modernas,certificaciones de calidad, etc., si RH no imprime a sus funciones la calidad humana que su Personal necesita, para desarrollarse de manera integral. La calidad humana es el sello personal de la organización, es el aspecto que amortigua la feroz globalización de nuestros días; el factor que suaviza la competencia extrema por sobresalir en un mercado cada vez más exigente; y una condición fundamental paraestablecer un ambiente y clima laboral más armoniosos, que contribuyan a la salud biopsicosocial de todo el Personal.
De ninguna manera subestimamos la importancia de certificar a la gente en las diferentes competencias laborales que la descripción de su puesto requiere, la capacitación en aspectos técnicos y el desarrollo de manuales de procedimientos que garanticen la productividad y la gestiónde la calidad, sin embargo, todo lo anterior debe alinearse con la práctica de valores humanos que orienten las acciones y decisiones del Personal y de la propia empresa.
Valores tales, como el profundo respeto a la dignidad humana hacia todos los colaboradores, sin distingo de niveles sociales, ni estatura organizacional; porque una empresa más humana, es una empresa más competitiva yproductiva.
Recursos Humanos debe poner el ejemplo. El valor del espíritu de servicio y colaboración que deben existir entre todos los equipos de trabajo, es decir, la gestión de la calidad, es asunto de todos, al igual que la seguridad y el desarrollo de un ambiente más sano y armónico, pues “el que no vive para servir, no sirve para vivir”. La filosofía de que “eso a mí no me toca”, no funciona en unaorganización que desee alcanzar altos niveles de productividad y desarrollo integral.
Por supuesto, cada colaborador debe conocer con precisión la descripción de su puesto y realizarlo con la mayor calidad posible, pero eso no significa que no ofrezcamos nuestro apoyo a los demás, pues, en el círculo del servicio, todo lo que hagamos afecta positiva o negativamente a las demás áreas ydepartamentos de la organización.
El valor de la tolerancia significa que todos somos diferentes… “Cada cabeza es un mundo”. Para que una empresa genere riqueza, es imprescindible la aportación y la creatividad de todos sus integrantes, desde su forma auténtica de ser, sentir y pensar. Tolerar no significa estar de acuerdo con alguien, necesariamente, sino aceptar que cada uno tiene derecho a expresar su...
tracking img