Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, asi como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez q la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con eltrabajo.”

Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de si, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

“En la actualidad las técnicas de selección reclutamiento del personas tienen que ser mas subjetivas y mas afinadas, determinando los requerimiento de losrecursos humanos, acrecentando la fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneo, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su actitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas como la entrevista, las pruebas psicosometricas y los exámenes médicos.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Es el proceso de planear,organizar, dirigir, desarrollar, coordinar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzas las metas establecidas, mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Administración de recursoshumanos significa conquistar y mantener personas en la organización que trabajen y del proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de organización y del país en general.

Desde sus orígenes la administración de personal ha tenido como misión la creación de condiciones laborales, en las cuales,los integrantes de las organizaciones desarrollen su máximo potencial de desempeño, es decir, optimicen su calidad humana, como resultado de la motivación y el entrenamiento.

De igual forma y basados en esta teoría es importante destacar que para el buen desempeño y desarrollo de la Administración Recursos Humanos dentro de una organización, debe existir un personal altamente capacitado paraadministrar este recurso tan importante como lo es el personal humano, por lo cual es necesario en las organizaciones se cumpla la existencia y la labor de un administrador de personal, cuya labor fundamental, es crear un ambiente en el cual los empleados puedan lograr metas de grupos en el menor tiempo y a su vez mantener un medio ambiente adecuado que permita una acción eficaz de grupo paraobtener los resultados deseados y alcanzar las metas establecidas.

OBJETIVOS Y FUNCION DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL

Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización. Uno de los objetivos de toda empresa es la elaboración y la distribución de algún producto (un bien de producción o de consumo o la prestación de algún servicio. Paralelos alos objetivos de la empresa u organización, la ARH debe considerar los objetivos individuales de los miembros.

Entre los principales objetivos se pueden mencionar:

➢ Crear y mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficiente para conseguir los objetivos de la organización.

➢ Crear, mantener y desarrollar condicionesorganizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

➢ Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

En el primer orden de ideas y maneras de profundizar un poco en lo que deberían ser los objetivos de la ARH, se pueden mencionar algunos que también son importantes dentro de una...
tracking img