Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ADMINISTRACION”

Profesor: M.A. Alejandro Cervantes Alcantar.

“RECURSOS HUMANOS”

Melissa María Aguilar Martínez

Lic. En Nutricion

Morelia Mich. A 23 de Noviembre d
RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION:
La función de recursos humanos es integrar a la organización a personas cuyas características sean afines a los requerimientos de la misma, impulsar su desarrollo integral mediante elestablecimiento de políticas y programas que contribuyen a su realización personal y guíen apropiadamente el esfuerzo humano para actuar eficientemente.
Dr. FERNANDO ARIAS GALICIA
Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades etcétera de los miembros de laorganización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Es de trascendental importancia el valor que tiene el recurso humano y la necesidad de darle debida importancia para propiciar su desarrollo, un requerimiento clave del éxito de cualquier organización. Se debe evitar que los recursos humanos estén mal utilizados o deficientemente preparados con todas lasconsecuencias que se manifiesten a nivel personal, organizacional y social.
Se ha establecido una serie de funciones que son características, en mayor o menor grado, en las organizaciones, y se ha creado un área o departamento encargado de realizar las actividades necesarias para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos organizacionales y legales que están relacionados con el elementohumano.
Las denominaciones más comunes que se utilizan en nuestro medio para identificar al conjunto de personas encargadas de ejecutar dichas funciones son: DEPARTAMENTO DE PERSONAL O DE RELACIONES INTERNAR Y DEPARTAMENTO DE RELACIONES INDUSTRIALES O DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO. En las organizaciones pequeñas no existe un departamento específico, las diversas funciones son realizadas por una ovarias personas de otras áreas o departamentos. Entre las funciones principales del área de recursos humanos se encuentran:
1. ANALISIS DE PUESTOS
Es un método de investigación que se utiliza para estudiar y describir en forma genérica o analítica las funciones que deben realizarse en un puesto. La descripción genérica consiste en explicar en forma breve la actividad del puesto, considerando sufunción como un todo, sin entrar en detalles minuciosos, la descripción analítica consiste en señalar en forma detallada:
a) Las actividades que deben realizarse
b) Los requisitos (habilidad, escolaridad, experiencia, conocimientos etc.) indispensables para cubrir el puesto.
c) Las responsabilidades del puesto (en valores, trámites, dirección de personas, etc.)
d) Las condicionesambientales de trabajo (iluminación, ruido, temperatura, limpieza, etc.)
e) Los riesgos (enfermedades y accidentes)
f) Involucrados en las funciones que se desempeñan en el puesto analizado.
El análisis de puestos de refiere específicamente el puesto, no a la persona que lo desempeña para evaluar el trabajo personal de utiliza la técnica de calificación de meritos. El análisis de puestossirve como información básica para realizar técnicamente otras funciones, entre ellas: reclutamiento, selección, entrenamiento, calificación de meritos, valuación de puestos, seguridad e higiene.
2. VALUACION DE PUESTOS
Surge por la necesidad de resolver el difícil problema de determinar cuáles son las relaciones de importancia entre los diversos puestos para poder remunerar equitativamentea los trabajadores por los servicios que prestan y reducir en gran medida el elemento de subjetividad en la valuación ya que las decisiones influyen en aspectos tan importantes como la jerarquía, el salario, el prestigio, el reconocimiento etc.
Tomando como base el análisis de puestos en el proceso de valuación de los mismos se toma en cuenta los diversos grados de conocimiento, habilidad,...
tracking img