Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Contaduría y Administración
División de Estudios de Postgrado

Administración de Recursos Humanos en los Servicios de Salud

Capítulo I. CONCEPTOS BÁSICOS Y ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Introducción.

Día con día la administración de personal ha cobrado mayor importancia tanto en el sector privadocomo en el público debido al reconocimiento del ser humano como centro medular de toda organización.

Sin embargo, muchos han sido los años de lucha para que el trabajo del hombre sea valorado, y gracias a la aportación e investigaciones de ingenieros, sociólogos, psicólogos, economistas y administradores se han desarrollado técnicas y sistemas cada vez más modernos en materia de administraciónde recursos humanos, que aumentan la productividad de una organización sin descuidar el desarrollo integral de sus trabajadores.

Marco teórico.

La influencia de la administración técnica del personal en la organización moderna.

En la vida industrial moderna, especialmente en los Estados Unidos, se habla con particular énfasis de un redescubriendo del hombre. En efecto, tanta atención sedio en el pasado a los elementos materiales y los adelantos técnicos, que llegó a olvidarse de lo verdaderamente esencial: la actividad humana.

Ahora, los especialistas en administración se han percatado de que si no se reconoce al hombre el valor fundamental que le corresponde, de muy poco sirven las materias primas, las máquinas, el dinero, las instalaciones y todos los demás recursosmateriales de que puede disponerse. Por ello se afirma que se ha llegado a un verdadero redescubrimiento.

Las opiniones en tal sentido sostienen que toda administración de una empresa es, en último término, la administración de personal, cuyos objetivos fundamentales son dos:

➢ La eficiencia de las actividades desarrolladas por los individuos que forman parte de una organización.

➢ Lacooperación de los mismos individuos en la realización de los fines perseguidos por la organización a la que pertenecen.

Por su propia naturaleza, la administración de personal comprende todas las actividades humanas; puede decirse, por lo tanto, que su radio de acción abarca a la empresa entera. Desde el director general hasta el último trabajador deben ser tomados en consideración, ya queentre los hombres se establecen múltiples relaciones, directas o indirectas, de superior a inferior, de subordinados a jefes, etc., y la administración de personal procura, precisamente, que tales relaciones se logren tanto en lo individual como en lo colectivo, con la máxima eficiencia y la mayor cooperación.

Para cualquier organización es exigencia fundamental obtener mayor eficiencia y elmáximo grado de cooperación de su personal. De hecho, todos los jefes habían tratado siempre de que sus subordinados cumplieran tales requisitos, pero también es cierto que los resultados negativos eran más frecuentes que los éxitos, pues los procedimientos empleados eran, por lo general, los menos aconsejables.
El redescubrimiento del hombre, la complejidad misma de la organización de las empresas,el número cada vez mayor de individuos al servicio de aquellas y la necesidad imperiosa de uniformar las reglas, los sistemas y métodos empleados para obtener eficiencia y cooperación del personal, fueron factores decisivos para que se empezaran a crear departamentos especializados en esta importante materia.

El encauzamiento de las relaciones humanas dentro de una organización se ha convertidoen un factor eminentemente técnico. Ya no es posible proceder empíricamente con improvisaciones en la resolución de los delicados problemas del personal. Pero, por otra parte, los jefes de la organización lineal, cada uno en su respectiva esfera de acción, tienen la responsabilidad ineludible de hacer frente a tales problemas. Más aún, necesitan resolverlos con unidad de criterio, con una...
tracking img