Recursos humanos

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos es un área de suma importancia en una empresa por lo tanto es necesario su buena administración ya que de ello depende el éxito o el fracaso de la entidad económica. Es motor principal para que los diferentes tipos de recursos existentes en la empresa sean redituables. Este proceso se aplica para incrementar y conservar el esfuerzo, laexperiencia y aprovechar al máximo las habilidades de los miembros de la entidad en beneficio del individuo de la propia organización y del país.
Tiempo atrás los recursos humanos no se tomaban en cuenta se pensaba que no era primordial, sin embargo hoy en día no hay una entidad económica exitosa que no ponga atención en ellos. El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel dedesempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.
El propósito de los recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

Las empresas emplean una serie de técnicas para una buena administración de su capital humano, es importante llevar uncontrol detallado de los empleados desde cuando ingresan a la empresa.
Mencionare de algunas de funciones de recursos humanos que más adelante se tratará con mas detalle.

Las funciones de los recursos humanos se dividen en etapas:

Planeación de los recursos humanos
Reclutamiento
Selección
Contratación
Capacitación
Administración de sueldo y salarios
Seguridad e higiene
Relacioneslaborales
Evaluación del desempeño

I.- LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD
La administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país engeneral.
Hoy en día es necesario comprender la importancia de cada uno de los procesos y registros establecidos en el área de recursos humanos, ya que mundialmente las economías han dado giro significativo sobre sus áreas de interés, encontrándonos ante un entorno de cambios constantes y de alta competitividad, donde el progresos de globalización y apertura de mercados amenaza de formaarrastrante nuestros interés nacionales.
En este proceso de globalización en que vivimos nos urge apelar al manejo efectivo y eficaz de nuestros sistemas organizacionales y de la administración de nuestros recursos humanos. Ya que representa una fuerza motora importante en el desarrollo productivo de las organizaciones en sentido general.
Los recursos humanos son más importantes que los otros tipos derecursos (recursos financieros, recursos técnicos, etc.) los recursos humanos pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
Como fácilmente puede darse cuenta, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizaciónmarchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, los recursos humanos.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente lafunción de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos, Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS