Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presentación
2. Introducción
3. Objetivos
4. Evolución del concepto
5. Importancia
6. Ventajas. Beneficios
7. Elementos
8. Contribuciones
9. Métodos
10. Etapas de una evaluación
11. Razones para evaluar el desempeño
12. ¿Cómo se debe realizar la evaluación?
13. Responsabilidad por la evaluación del desempeño
14. Problemas del proceso deevaluación del desempeño
15. Consecuencias de no realizar evaluaciones del desempeño
16. Consejos para su próxima evaluación de rendimiento
17. ¿Qué son los indicadores de rendimiento?
18. Openmet
19. Conclusiones
20. Anexo
21. Bibliografía
PRESENTACION
Las empresas van camino a convertirse en comunidades sin fronteras y son, cada vez más, entidades virtuales. Por otraparte, todos los estudios demuestran que hoy en día, se considera a las personas el activo más importante de las organizaciones. De hecho, el término "empleado" está despareciendo poco a poco: las empresas ya no gestionan empleados, sino PERSONAS. La empresa se está transformando en una red de personas vinculadas entre sí, y cada vez se parece menos a un grupo cerrado y estable de empleados.
Lasinvestigaciones muestran que las organizaciones que saben aprovechar bien su capital intelectualconsiguen unos beneficios netos superiores en un 30% respecto a otras empresas que no gestionan estos importantes activos.
Las organizaciones no sólo deben gestionar procesos administrativos, sino también la productividad de las personas que contribuyen al rendimiento general de la empresa. Las empresasen la actualidad, tienen que gestionar las competencias, el tiempo y la remuneración de un amplio abanico de personas, tanto dentro como fuera de la organización.
Hoy en día, los empleados son percibidos como una fuente de valor, pero hasta hace poco, se consideraban principalmente un coste, un gasto que había que reducir. La naturaleza del trabajo que desempeñan las personas sigue evolucionando.En la era industrial, se pedía a las personas que dejasen la inteligenciaen casa, pero hoy se les pide que la usen en beneficio de la empresa. Los procesos en los que participan los trabadores requieren cada vez más el uso de su capacidad intelectual; los trabajadores tienen que tomar decisiones y buscar recursos sobre la marcha.
Sin embargo, estos procesos se caracterizan por ser pocoestructurados, espontáneos y sin apenas planificación. La proporción de tiempo que dedican los empleados a estos procesos es cada vez mayor. Cada día, mientras las personas ejecutan procesos empresariales, se generan en tiempo real grandes cantidades de improvisación, innovación, mejoras e información. Por ello muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, están adoptando nuevos sistemas o técnicasde control de gestión con el objetivo último de mejorar su rendimiento.
INTRODUCCION
Las normasdel mundo empresarial están cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economía global. El hecho de permanecer competitivo implica asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar el talento y las personas, y transformar las compañías en empresasinteractivas impulsadas tanto por el cliente como por el empleado.
Aunque desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño para valorar el rendimiento de los trabajadores.
Debido a que la evaluación del desempeñono es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemasde supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivoseconómicos...
tracking img