Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termismos de Recursos Humanos

Estatismo
Es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos deempresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares. La estatización es lo opuesto a la privatización. También se le denomina nacionalización de losmedios de producción, aunque una empresa estatizada puede ser previamente tanto de propiedad nacional como extranjera. La estatización ó nacionalización es una acción muy característica de ideologíascomo el socialismo y nacionalismo, pero con distintos objetivos. En el socialismo se estatiza para después lograr la socialización de los medios de producción, en la que la comunidad pasaría a ser ladueña de los medios de producción, demostrando un carácter colectivista. Sin embargo, en el nacionalismo, simplemente se recurre a la nacionalización sin llegar a la socialización, ya que es el Estadoquien debe proteger el capital nacional, tomando en cuenta el interés nacional.

La comunidad industrial

Unionismo
El unionismo y el anexionismo profundizaron en la psiquis nacional el escenarioy praxis del colonialismo que se viviera y que aún se vive todavía. Para sobrevivir con dignidad y pujanza moral en aquellos tiempos, cuando todavía el campesino, orgulloso de su jibaridad fue lamayoría, se tendría que invocar los valores de su criollez, la fraternidad colectiva, toda la fuerza contenida en su personalidad, su pasado formativo y convicción personal, tal como se guardara pornuestra gente como acervo.

Los primeros treinta años del nuevo siglo no fueron fáciles.

Sindicalismo
EL sindicalismo es el sistema de organización obrera por medio del sindicato. En su sentido másamplio, el sindicato es una asociación formada para la defensa de intereses comunes de todos sus asociados. Pero en su acepción más generalizada, el vocablo sindicato se emplea para designar...
tracking img