Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La conservación ex situ no es otra cosa que el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales.
Este tipo de conservación incluye tanto elalmacenamiento de los recursos genéticos en bancos de germoplasma, como el establecimiento de colecciones de campo y el manejo de especies en cautiverio. El objetivo primordial de la conservación ex situes mantener la supervivencia de las especies en su medio natural, por lo que debe ser considerada como un complemento para la conservación de especies y recursos genéticos in situ, sobre todo cuandotratamos con especies críticamente amenazadas.
Existen dos tipos de conservación ex situ:
• Bancos de germoplasma en donde se conservan las especies para la alimentación y la agricultura.
•Centros con especies que se dividen en Centros de Fauna (zoológicos, centros de rescate, museos) y Centros de Flora (jardines botánicos, viveros)
Conservación in situ
Es mundialmente reconocido quela desaparición de cultivares es un problema que afecta la alimentación a nivel global. El caso de los Andes es muy especial; existe aún una controversia sobre cuánto material genético se puede haberperdido. Aparentemente, estas pérdidas no son tan graves como se presuponía, sobre todo por la persistencia de la cultura indígena en el caso especial de Ecuador, Perú y Bolivia. Zimmerer (1988)menciona que el estudio ecológico de los cultivos nativos y su mantenimiento, como el corpus de la investigación sobre la erosión genética, ha estado cargado de no establecidas suposiciones teóricas. Unade ellas es que la evolución y ecología de la diversidad de cultivos haya seguido una presión natural. No se ha tomado en cuenta suficientemente, por ejemplo, que la población local pueda haberorientado la selección tanto por valores utilitarios como no utilitarios. De allí la necesidad urgente de no sólo conservar los recursos fitogenéticos, sino también los conocimientos y valores culturales...
tracking img