Recursos naturales del darien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Características físicas
5.5 Recursos biológicos: vegetales y faunísticos
5.6.1 Principales características
Vegetales (flora)
Debido a la edad de las regiones tropicales húmedas, los procesos más largos de evolución han producido más tipos de flora, fauna y suelos que en cualquier otro bioma de la tierra. En el caso de Panamá, su diversidad biótica se acentuó por el hecho deque hacia el final del Plioceno emergió del océano como un puente de tierra que conectó los dos continentes. Así, el istmo se convirtió en un laboratorio donde se encontraron la flora y fauna en evolución de los dominios neotropicales de Norte y Sur América. Hoy día, los bosques de la región oriental contienen una marcada diversidad biótica, aunque cada día la deforestación irracional amenaza lapreservación de esta riqueza de la naturaleza.
La formación identificada como bosque mixto de cuipo son viejos bosques húmedos, pero de naturaleza secundaria. La dominación del cuipo (Cavanillasia platanifolia), un árbol de madera suave y de fácil regeneración, es indicación de un bosque que empezó a restablecerse probablemente en el siglo XVI y que actualmente atraviesa por una serie de etapasserales.
La composición forestal en la que domina el cuipo parece ser el resultado de la quema accidental producida por actividades indígenas. Especialmente en la cuenca alta del Chucunaque-Tuira se ha encontrado que en algunas áreas el cuipo representa más del 70% del volumen de la madera, y de 30 a 40% del número de árboles. Este árbol crece a una altura de 25 a 35 metros.
La explotación deciertas maderas comerciales ha resultado en la desaparición de especies tales como la caoba y el cedro amargo (Cadrela odorata) en los lugares más accesibles de los bosques húmedos del Darién.
Sobre los troncos y copas de los bosques crecen abundantes epifatas y bejucos. Hay abundancia de arbustos asociados con la "tripa de gallina", que crecen al pie de los árboles.
Las tierras premontanas ymontañas de las serranías del Sapo, Pirre, San Blas y Altos de Limón (Cerro Tacarcuna) tienen una cobertura de bosque maduro de mucha edad. Se conoce muy poco sobre la flora de esta formación fitofisonómica, pero es probable que contenga roble, aguacates silvestres, el arbusto conocido como "cepa de caballo" y algunas raicillas. Estos ecosistemas contienen una gran variación de orquídeas, helechos,hongos, musgos y liqúenes.
En varias áreas los bosques han sido reemplazados por agroecosistemas, sabanas y rastrojos. En la cuenca baja y media del Chucunaque-Tuira hasta su afluente, el río Tuquesa, se han establecido ecosistemas de "árboles bajos, arbustos y rastrojos, frecuentemente en combinación con hierbas". También se encuentran en los llanos costeros del Golfo de San Miguel, entreGarachiné y La Palma, y en las cuencas de los ríos Sambú, Tucutí, Jaqué, Iglesias y Setegantí. En los últimos tres años, la franja de la Carretera Panamericana ha sido el área de deforestación más acelerada. Una faja de aproximadamente 3 km de ancho ha sido casi totalmente deforestada en el borde del estuario y el Golfo de San Miguel.
Especies típicas del ecosistema de "arboles bajos, arbustos yrastrojos combinados con hierbas", son el marañón, el nance y el malagueto, que se encuentran en asociación con el pasto faragua. Por razones culturales, el cuipo se ha mantenido en estos ecosistemas pioneros.
En la parte menos húmeda de esta formación se halla el guarumo. Las condiciones de sabana de palmas son más pronunciadas en el llano costero, entre Garachiné y La Palma, que corresponde a laregión climatológica de clima de sabana tropical.
En la cuenca del río Sambú se han observado algunas especies frutales de interés: guanábano, marañón, papaya, plátano, mango, caimito, mamey, naranja, limón, mandarina, aguacate y jobo. También se han observado cereales y tubérculos, como maíz, frijol, ñame y arroz. Esto es representativo de las especies que se cultivan en las zonas agrícolas del...
tracking img