Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario

Fecha de entrega: 13 – 11
Tema: Recursos Naturales
Año: 2011
Curso: 4°8
Nombre: Matias Gomez

1) ¿Qué es un recurso natural?
2) ¿Qué características debe reunir un elemento para ser un recurso?
3) ¿Cómo se clasifican los recursos naturales?
4) ¿En qué consiste el proteccionismo agrícola?
5) ¿Qué pide la O.N.G?
6) ¿Qué necesita un país para producir alimentos?7) Definir la seguridad alimentaria.
8) ¿Cuáles son las problemáticas de la soberanía y seguridad alimentaria?

1. Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales,alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Concepto:
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de losdeseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de losrecursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, e interdependencia.

2. Características de los recursos naturales:
Escasos: no están presentes en cualquier espacio geográfico, ni enabundancia, muchos de ellos son finitos, es decir, algún día se terminarán.
Dependientes: hoy más que nunca, cada recurso natural dependerá del correcto uso que le demos y de la capacidad que les proporcionemos para alargar su estancia en la Tierra.
3. Los recursos naturales se clasifican en:
• Renovables
• No renovables
• Inagotables
Renovables: son aquellos recursos bióticos como el agua, elsuelo, flora y fauna que si se aprovechan adecuadamente seguirán existiendo; se podrán renovar, y los seres humanos los podremos seguir disfrutando. Su costo puede ser menor en la medida que haya mayor número y mayor el costo cuando baje la cantidad o la población de que se trate. Con todo esto no significa que sean eternos el agua y el suelo, porque por ejemplo, si contaminamos el agua, podremoshacerla escasa; pero al mismo tiempo, si la sometemos a tratamientos adecuados, dicha agua puede ser reutilizada. En el caso del suelo, éste puede sufrir un agotamiento por el mal uso de cultivos y se necesitará un proceso para volverlo a hacer rico en nutrientes.
No renovables: son aquellos recursos que, aunque existan en cantidades enormes, tienden a desaparecer, además de que ya casi imposibleregenerarlos o volverlos a crear. Tal es el caso de los minerales, el petróleo, el gas o los metales y los depósitos de agua subterránea. El costo de estos elementos es elevado y cuando más se acerque su fin, más caros serán.
Inagotables: son aquellos recursos que por su condición, no se agotarán, por lo menos en los próximos cientos de años. Entre ellos podremos encontrar a la energía solar, laenergía de las olas, del mar y del viento. Si utilizamos adecuadamente estos medios, los recursos no renovables podrán ser sustituidos sin que en el intento, paguemos costos más altos por lo que ya le hicimos al planeta.
4. En la actualidad el proteccionismo está claramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías...
tracking img