Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS NATURALES Y EL DESARROLLO SOSTENIDO
RECURSOS NATURALES
Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosospara las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
Los recursos naturales seclasifican en:
* Recursos renovables
* Recursos no renovables
RECURSOS RENOVABLES
Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regenerana una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evitesu renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y labiomasa (todo ser viviente).
Algunos de los recursos renovables son: Los bosques, agua, viento, pesquerías, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos deagricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, entre otros.
RECURSOS NO RENOVABLES
Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal quepueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
Se denomina reservas a loscontingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de suaplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.
Algunos de los recursos no renovables son: el petróleo, el carbón, los minerales,...
tracking img