Estado liberal

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
El Estado liberal oligárquico durante el porfiriato, no concibió a la escuela como una verdadera institución creadora de sentido para la población, sino que la convirtió  en   parte de un aparato represor que a través de la educación creaba un abismo profundo entre unas clases y otras. Este fenómeno llama la atención de manera especial, porque al parecer la discriminación y la corrupción en elsistema educativo mexicano prevalecen hasta nuestros días.


ESTRUCTURA SOCIAL
En vísperas de la revolución de 1910 el sistema de producción social estaba representado por relaciones en las que la forma capitalista era dominante. Por esta razón, en la estructura de la sociedad mexicana ya se había destacado como clases fundamentales la burguesía, el proletariado y el campesino. Claro esta,cada una de estas clases, a su vez, tenía una estructura compleja y especifica, así como complejos y multilaterales, eran los rasgos económico-sociales de la sociedad mexicana que genero a esas clases.
La férrea estructura de clases, resultado obvio de las relaciones de producción mencionadas, tenía una conformación clara de un país dependiente, con estructuras aún semi-feudales, mezcladas con lascapitalistas:
1. Burguesía extranjera, fundamentalmente norteamericana y europea.
2. Incipiente burguesía nacional. Estaba repartida por actividades económico-políticas en:
a) Burguesía aliada ala capital extranjero. En gran parte la casta dirigente política ("los científicos).
b) Burguesía terrateniente, burguesía industrial y comerciante. Estas dos ultimas dos muy importantes, había enestos grupos, desde los criollos, hasta mestizos (como el mismo general Díaz).
Sectores medios, pequeña burguesía. Profesionistas e intelectuales, empleados, pequeños comerciantes y propietarios, artesanos, miembros del ejercito y el clero.
1. Proletariado rural urbano. Si sumamos a los trabajadores fabriles, los mineros, los ferrocarrileros, los portuarios y los petroleros, tenemos quepara 1910 eran cas 860 mil obreros. Esta era una nueva clase que había nacido casi durante el porfirismo, si bien ya empezaba a manifestarse desde mediados del siglo pasado. En buena parte provenía de los campesinos despojados de sus tierras y de los artesanos arruinados por la competencia con las fábricas.
2. Indígenas campesinos, propietarios de tierra comunales, o pequeños propietarios.3. Lumpen proletariado.

ESTRUCTURA ECONOMICA

E nivel económico estaba otorgado por la inversión extranjera. Los inversionistas procedentes de Estados Unidos, Francia e Inglaterra crearon poderosas empresas en el ramo de la minería, la agricultura, la electricidad, el comercio y los ferrocarriles.
Las principales fuentes de capital extranjero invertido en México durante el Porfiriato veníande Estados Unidos y Gran Bretaña. Estados Unidos compartía con México el interés por desarrollar sistemas de comunicación que facilitaran el comercio e hicieran más estrechos los vínculos económicos entre ambos países; por tal motivo, gran parte del capital invertido en México estuvo dirigido hacia la construcción de una amplia red ferroviaria que uniera a las principales ciudades del país y–mediante conexiones– se extendiera más allá de la frontera norte hasta alcanzar importantes ciudades norteamericanas.

Ante las injusticas que padecían los pueblos indígenas, encontramos diversas rebeliones agrarias en la región central del país, desde los primeros años del porfiriato.
Como ejemplo de estos movimientos tenemos el de Sierra Gorda, que tuvo lugar en los años de 1877 – 1881. Estemovimiento de inspiración socialista, levantó a muchos pueblos de los estados de México, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Esta lucha iba por la tierra, e iba contra el poder central. El movimiento que tenia característica de socialismo agrario, fracasó, pero fue de suma importancia, ya que acelero a acelerar las contradicciones que acabarías posteriormente con el porfiriato.
Varios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS