“Recursos para la enseñanza y el aprendizaje”

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
“Recursos para la enseñanza y el aprendizaje”

El docente es un difusor intelectual de todo aquello que se quiera aprender. Sin embargo y por más que este rígido por diversos planes y programas legislados por un comité, el maestro se encargara de dar u omitir todo lo que el crea indispensable para el desarrollo de sus alumnos, puesto que él, es el único que corresponde a las necesidades decada uno y se vincula con ellos.
Aunque el objetivo principal, es cubrir en su totalidad con la mayoría de las clases, esto no procede ya que en dicha institución pueden existir variaciones de cualquier tipo; desde que el maestro no se presenta a trabajar, hasta que pueda existir una suspensión de labores por cuestiones climatológicas. Así mismo el maestro tendrá la responsabilidad de abarcartodos los temas en cierto periodo y solo él sabrá a que método recurrir para poderlos ver.
El recurso didáctico o para la enseñanza es el requerimiento extra, que se efectué o se emplee en cualquier situación de aprendizaje, misma que se tendrá que tratar según las necesidades de cada alumno o del mismo docente. El maestro más que ser un emisor de información hacia sus alumnos, tiene que ser unfacilitador, posición que dará pie, a que los alumnos se interesen por su propio aprendizaje y busquen por su parte mas información, así como que el profesor ahora solo se preocupe por hacer más entretenida la forma de enseñanza y basarse en nuevos auxiliares de aprendizaje.
Por otro lado uno de los auxiliares más común es la televisión, misma que generaciones atrás solo se creía que su funciónera entretener, mas nunca se pensó que podría sugerirse como pieza de trabajo educativo y en la última década recibió mayor atención por parte de la enseñanza que ningún otro medio. La gran polémica ahora es que la tecnología evoluciona rápidamente como es el caso del internet, mientras que nosotros solo nos vamos rezagando, además que no terminan de ponerle televisiones a algunas escuelas cuandoya hay que quitarlas para poner cañones en otras y así sucesivamente.
Otro aspecto seria los laboratorios que existen; de química, biología y los más recientes son los de idiomas, donde se considera como ya antes dicho, la televisión y la grabadora quien hace una gran labor de manera auditiva más interesante y un poco mas comprensible a la hora de querer aprender otra lengua.
Aunque tambiénse sabe que a la hora de introducir la clase en medida que va ocupando mayor aportación ésta amerita cualquier tipo de auxiliar ya sea visual o de audio. Esto dependerá de cada maestro y la situación que represente puesto que tiene que cubrir al máximo la atención de sus aprendices.
En cuanto a recursos para el aprendizaje existen muchos, puesto que cualquier habilidad que el maestro compartacon sus alumnos será de gran utilidad para la educación del niño. Ahora solo quedara a conciencia del alumno que capte dicha información y que el maestro facilite estos conocimientos y desarrolle habilidades para poder llegar a una retroalimentación.
El gobierno y la secretaria de educación de México se encargan de trabajar en conjunto para proporcionar dicha inmobiliaria y adecuar los salonessegún las necesidades. Un gran logro en tema de educación en México son los libros de texto, los cuales los alumnos tienen gracias al acceso de manera gratuita que el gobierno proporciona a la educación básica.
Pero existe algo de controversia en esto, puesto que la cantidad financiera que se utiliza para abarcar este programa es sumamente alto y este podría ser mejor empleado en la mismaeducación, pero en otras ramas como: mayor cobertura en zonas marginadas, mejor infraestructura e inmobiliario, así como adecuaciones para la actualización en tecnología.
En cambio si se involucrara a los padres y a la sociedad como tal de hacer conciencia sobre el empleo de dichos libros entendiendo la cultura del reciclaje, dándole un buen uso y mantenimiento continúo a este auxiliar, daría buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • receta para la enseñanza aprendizaje
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje
  • Motivación Para El Aprendizaje Y La Enseñanza
  • Sistemas De Enseñanza Para Un Aprendizaje
  • Tecnicas Para La Enseñanza Y Aprendizaje
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de español-historia un aprendizaje integral
  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS ACORDES CON LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS