Recursos

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FAC. DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
ADMINISTRACION
RICARDO CAREEONB.
JUAN JONATAN MARTINEZ GUAJARDO

DEFINICION DE RECURSOS
Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.
RECURSOS QUEINTEGRAN UNA ORGANIZACIÓN
Recursos | Materiales | Ej. Edificios, rodados, muebles y útiles, instalaciones, etc. |
| Inmateriales | El capital, la marca, la imagen, etc. |
| Humanos | El grupo humano que sostiene la organización. |

RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que losrecursos financieros pueden estar compuestos por:
- Dinero en efectivo
- Préstamos a terceros
- Depósitos en entidades financieras
- Tenencias de bonos y acciones
- Tenencias de divisas
Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar:
- La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee laorganización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio.
- Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de un rendimiento futuro.
- Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés.
-Subsidios del gobierno
La administración de los recursos financieros debe planificar el flujo de fondos de modo que se eviten situaciones en las que no se puedan financiar las actividades productivas, asegurándose de que los egresos de fondos puedan ser financiados, y que se eviten elevados costos de financiamiento. El control de presupuesto es fundamental en este aspecto, dado que permite tener unaidea de las entradas y salidas de efectivo en un período futuro, y al finalizar el período poder realizar un control sobre el mismo.
RECURSOS MATERIALES
Los recursos materiales son los bienes tangibles que la organización puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos:
- Maquinarias
- Inmuebles
- Insumos
- Productosterminados
- Elementos de oficina
- Instrumentos y herramientas
Contar con los recursos materiales adecuados es un elemento clave en la gestión de las organizaciones. La administración debe tener en cuenta que se debe encontrar un punto óptimo de recursos materiales, lo que no significa que se deba aumentar la cantidad o la calidad de los recursos materiales en exceso, debido a que esto representaríaun elevado costo de oportunidad. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los que cuenta la organización. La ubicación de las plantas productivas y de los puntos de venta también juegan un rol fundamental, ya que determinan los recursos humanos con los que se contarán y los costos de transporte de insumos y productos,como también los servicios disponibles para la organización.
RECURSOS TECNICOS
* 1. RECURSOS TECNICOSPARA LA PREVENCION DE RIESGOSROL DEL SUPERVISOR ENLA PREVENCION DE RIESGOS EN LA EMPRESA
* 2. RECURSOS TECNICOSPARA LA PREVENCION DE RIESGOS INSPECCIONES DE SEGURIDAD (I.S.). OBSERVACIONES DE SEGURIDAD (O. S.). ANALISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO (A.S.T.).
* 3. ROL DEL SUPERVISOR ENLAPREVENCION DE RIESGOS EN LA EMPRESA Establecer que la actividad preventiva está ligada al proceso de producción, por lo tanto también es responsabilidad de la Supervisión. Compender la importancia del Supervisor en la actividad laboral y por qué se le considera una persona clave en la organización de la Empresa. Reconocer que la Prevención de Riesgos debe hacerse a través de programas con objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS