Redaccion corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCIÓN CORPORATIVA

Presentación del curso

Redacción corporativa. Cuando formamos parte de una organización, por lo general, tenemos que redactar informes, memos, cartas, comunicados, presentaciones, entre otros; estas tareas a veces son consideradas como experiencias difíciles, o hasta traumáticas, cuando no se ha desarrollado la competencia para hacerlo con la rapidez y precisiónnecesarias.
Con este Curso de Redacción Corporativa aprenderás ciertas técnicas que te permitirán abordar la escritura con mayor dominio y gusto, para que así crees comunicaciones efectivas alineadas a los objetivos organizacionales, que ahorren tiempo y otorguen satisfacciones.

Capítulo 1:

 Comunicación efectiva. Dedicación y organización

Lección 1

Dedicación y organización

La redaccióncorporativa debe crear comunicaciones efectivas alineadas a los objetivos organizacionales. Te adelantamos que la dedicación y la organización son las claves que te permitirán que tus textos fluyan. Así que te recomendamos que abordes este aprendizaje con la atención que merece porque en nuestro mundo competitivo saber escribir te otorgará grandes ventajas.

Evaluación inicial

Como primerpaso te aconsejamos que hagas una auto-evaluación para reconocer qué tan apto te sientes para desarrollar un escrito funcional. Revisa qué creencias y prejuicios pueden estar entorpeciéndote.

Son pensamientos muy usuales: "no escribo bien", "desconozco las reglas gramaticales y ortográficas". Si los detectas debes convencerte de que estas barreras son superables. Conviene que recordemos la grandiferencia que existe entre redacción corporativa y escribir literatura. La primera es mucho más sencilla, su procedimiento es técnico y se alimenta de tu práctica con el teclado; en cambio, la literatura es un arte que se sustenta en la pasión y depende de las caprichosas musas inspiradoras.

Otra creencia errónea muy difundida es: "tengo el texto en la mente, pero no puedo pasarlo al papel".Esta idea parece sostener que la redacción se logra en una sola sentada. Cuando en realidad un buen escrito generalmente se desarrolla a partir de borradores, investigación, re-lecturas, ediciones.

Posiblemente surgirá en tu mente otra creencia: "escribir lleva mucho tiempo que no tengo". Sin embargo, conocer los pasos para elaborar un buen texto te facilitará la tarea (como cuando tienes un mapaantes de emprender un viaje). Ten en cuenta que editar adecuadamente un texto te ahorrará tiempo, ya que evitarás confusiones. Recuerda que la claridad habla por sí sola.

Una vez que combatas de manera positiva estas creencias que no te apoyan es tiempo de que definas las metas en la comunicación, para ello debes visualizar a tu lector (si es interno -miembro de la organización-, externo, o siserán ambos), el objetivo es que pienses en sus expectativas y necesidades. Tu destinatario es tu clave, así que mientras más sepas de él, mejor.

En la siguiente lección abordaremos con mayor profundidad el tema de la definición de las metas comunicacionales y cómo alcanzarlas.

Capítulo 2:

 Destinatario. Metas comunicacionales. Obtener información

Lección 2. El destinatario y lasmetas comunicacionales

Como te comentamos en la pasada lección, es muy importante que reconozcas cuánto sabes de tu destinatario, sobre todo debes indagar acerca de cuál es la mejor manera para que tu comunicación haga contacto con sus necesidades. También es recomendable que sondees qué piensa de ti como fuente de la información. Si no te conoce, debes definir cómo te quieres presentar y si sabequién eres, debes identificar cómo reforzar tu imagen (si la que tiene es positiva) o rectificarla (si la que tiene es negativa). A la vez es totalmente recomendable que hagas este mismo proceso en cuanto al tema que le comunicarás.

Define en una idea qué quieres transmitirle a tu destinatario, qué deseas instalar en su mente. Ten en cuenta que toda comunicación es persuasión. Para esto no...
tracking img