Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


"La perfección no existe, la excelencia sí.

FIDIAS G. ARIAS

INTRODUCCIÓN

La investigación científica es un proceso libre creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación.

Es por eso que este libro, lejos de coartar la creativi­dad delestudiante e imponer un esquema, pretende su­gerir un modelo práctico y flexible para la formulación y presentación de proyectos de investigación.

Para cumplir con dicho propósito la obra se estructura en tres capítulos.

El primero contiene los conceptos básicos de parti­da. Sobre este aspecto, consideró que muchas de las fa­llas que se presentan tanto en el proceso como en el pro­ducto de lalabor investigativo, tienen su origen en el desconocimiento o confusión respecto a conceptos fundamentales como lo es el de investigación. En este sentido, se presentan definiciones de reconocidos autores con la intención de precisar dicho término. También; en este ca­pítulo se aclara la diferencia entre anteproyecto, proyecto, y tesis de grado.

En el segundo capitulo se describen y analizanlos elementos del proyecto, conservando la estructura inter­na propuesta para el mismo.

El tercer capítulo propone el sistema autor-fecha para la presentación de las citas y de la bibliografía o lista de referencias bibliográficas, además de ofrecer ejemplos de cómo se elabora la referencia de una página web.

Por último, agradezco nuevamente al profesor Car­los Sabino, por sus constantesaportes durante mi per­manencia en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV así como también a los profesores Jesús Reyes, Víctor Moles y Luis Bravo Jáuregui, este último autor del prólo­go correspondiente a esta edición.

CAPÍTULO 1
CONCEPTOS BÁSICOS
"Sólo investigando se
aprende a investigar."

CARLOS SABINO

1.1. CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN

Investigación es el concepto fundamental deesta guía y para precisarlo se han escogido las siguientes definiciones:

"Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27).

"Una investigación puede definirse como un esfuer­zo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992, p.45).

Se define la investigacióncomo una activi­dad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a pre­guntas mediante el empleo de procesos cientí­ficos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

Por consiguiente, la investigación implica:

a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.

b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postuladosteóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inme­diata en la solución de problemas prácticos (investi­gación aplicada).

Son actividades distintas a la investigación científica:

- El diseño de un programa instruccional, o de un plan de estudios.

- El desarrollo de sistemas de información.

- Los planes o proyectos de carácter económico,so­cial, o tecnológico.

- Las propuestas de cualquier índole.

No obstante, en los casos anteriores, la investigación debe estar presente cuando se pretende arribar a un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es pro­bar la efectividad del plan, programa o proyecto.

En síntesis, la investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante laobtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:

a) Planificación.

b) Ejecución o desarrollo.

c) Divulgación.

A los efectos de esta guía nos centraremos exclusi­vamente en la etapa de planificación de la investigación.

Planificación, en este caso, significa trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar. Esta etapa se divide. en los...
tracking img