La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA INGENIERIA ELECTRÓNICA - LABORATORIO DE CONTROL

PRACTICA No: NOMBRE :

04 Control proporcional.

OBJETIVOS. Cerrar el lazo de control. Observar las ventajas delcontrol en lazo cerrado. Observar el comportamiento del sistema de control el lazo cerrado al variar la ganancia proporcional.

MATERIALES. Planta a controlar previamente implementada por el grupode trabajo. Instrumentos de medición y actuación apropiados para el proceso implementado. Elemento de perturbación Amplificadores operacionales, fuente dual, resistencias y demás componenteseléctricas.

DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA. Implemente el circuito Proporcional mostrado en la figura 1.

Figura 1 Donde:
U (s ) R4 R2 = = Kp E (s ) R3 R1

Seleccione valores para las componenteselectrónicas tal que K P = 0.1, 0.5 , 1 , 2 ,10

Ing. MSc. Alcy Blanco García

1/2

1.TRANSFERENCIA AUTO-MAN.

Figura 2: Transferencia auto-man

- Lleve la planta de manera manual, al punto deoperación. Para ello, antes de energizar el sistema, ponga a Rm en el valor mínimo, a Ra en el valor deseado a la salida (observe que r(t) y b(t) representan el mismo tipo de información).ponga el interruptorSw1 en manual y K P = 1 . Haga Rm = Rm tal que u m (t) = U y Energice el sistema.
___
__
__

Espere a que la salida se estabilice (Debe hacerlo al valor c(t) = C ). Tabule y grafique u c (t),c(t) desde el momento en que se energizó el sistema hasta cuando se estabilizó, tomando un tiempo de toma de datos adecuado.
-Realice la transferencia entre manual y automático conmutando Sw1. tabule ygrafique u(t) y c(t) . 2. Compensación de la perturbación. Para cada uno de los valores de Kp haga: Una vez conectado el controlador proporcional al lazo de control, perturbe el sistema con unescalón de magnitud igual al 50% del usado para seleccionar el rango de operación. Tabule y grafique u(t) y c(t) .

Una vez estabilizado el sistema, quite la perturbación. Espere a que se estabilice...
tracking img