Redes x.25

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE TEMÁTICO

CONTENIDOS Nº Pág.

1 Introducción 3

2 Funcionamiento X.25 4

2.1 Capa 1 4
2.2 Capa 2 4
2.3 Capa 3 4

3 Establecimiento de la conexión 6

4 Paquete CALL REQUEST 7

5 Paquetes de datos 8

6 Consideraciones Finales 9

6.1 Facilidades 9

7 Selección Rápida 10

8 Conclusiones 11

Introducción

El presente trabajo pretendeinteriorizar desde el nivel físico de red respecto al estándar X.25 que sirve para el acceso a redes públicas de conmutación de paquetes. El cual ofrece un servicio orientado a la conexión estableciendo mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores, fiable en el sentido de que no duplica, no pierde y no desordena (por serorientado a conexión), y ofrece multiplexación, esto es a través de una única interfaz en donde se mantienen abiertas distintas comunicaciones. El servicio X.25 es un diálogo entre dos entidades DTE Y DCE. 

Funcionamiento X.25

Para evitar evoluciones hacia estándares distintos en cada país la CCITT propuso en 1974 protocolos para las capas 1, 2 y 3, y se revisaron desde 1976 cada cuatroaños.

• La capa 3 se llamaa PLP X.25 (Packet Layer Protocol). Es un protocolo orientado a la conexión muy usado (ajustado a OSI).

• Terminología:
➢ DTE (Data Terminal Equipment): Es un host.
➢ DCE (Data Circuit-Terminating Equipment): Es el nodo interfaz con el DTE.
➢ DSE (Data Switching Exchange): Es un nodo IMP intermedio.

• X.25 define el formato y significado de lainformación intercambiada entre DTE y DCE en las tres primeras capas (llamados interfaz DTE-DCE). El resto de los protocolos para las capas superiores no están definidos en X.25 en absoluto.

1  Capa 1

Especifica la interfaz eléctrica, mecánica, procedimental y funcional entre DTE y DCE. Realmente X.25 no los define, sino que referencia a los estándares X.21 y X.21 bis, que definen interfacesdigitales y analógicas, respectivamente. El X.21 bis es el usado temporalmente hasta tener redes digitales disponibles a gran escala. Básicamente se trata de RS-232-C.

2 Capa 2

Se encarga de asegurar una comunicación confiable entre DTE y DCE, aunque estén conectados por una línea telefónica con ruido. Utiliza los protocolos LAP y LAPB.

3 Capa 3

Maneja conexiones entre pares de DTEs. Existendos formas de conexión: Llamadas Virtuales y Circuitos Virtuales Permanentes. Una llamada virtual consiste en establecer-usar-liberar una conexión. Un CV permanente es como una línea alquilada: siempre disponible y cualquier DTE puede comenzar a transmitir sin establecer conexión (son aconsejables para grandes volúmenes de datos, envíos inconstantes).

[pic]

Figura 1

Establecimiento dela conexión

El establecimiento de la conexión en X.25 consta de 3 fases:

➢ El DTE que inicia la apertura de la conexión construye un paquete CALL REQUEST y se lo pasa a su DCE. La subred se lo pasa al DCE destino quien lo entrega al DTE correspondiente. Si este último acepta la llamada devolverá un paquete CALL ACCEPTED que llegará al DTE origen como CALL CONNECTED.

➢ Lasiguiente fase consiste en el uso full-dúplex del CV para intercambiar datos.

➢ Cuando uno de ellos quiere terminar envía un paquete CLEAR REQUEST al otro extremo quien se lo confirmará con un paquete CLEAR CONFIRMATION

[pic]

Figura 2

• La elección del número de circuito virtual la hace el DTE origen (cualquier número no usado) y cuando la llamada llega al DCE destino si este número deCV ya está siendo usado en su DTE lo cambia.
• Luego el número de CV lo elige el DTE en su salida y el DCE destino en la entrada. Si un DTE y su DCE origen eligen el mismo número de CV a la vez se produce una Colisión de Llamada. En X.25 la llamada de salida progresa y la de entrada se descarta (su origen ya lo intentará más tarde).
• Para minimizar las colisiones el DTE elige el mayor...
tracking img